Ante la Comisión Primera del Senado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, respondió ante los cuestionamientos sobre el vencimiento de términos por cuenta de la pandemia.
La alta funcionaria recalcó que la digitalización de la justicia ha sido uno de los métodos efectivos del Gobierno para optimizar la capacidad judicial.
"El presidente Iván Duque ha pedido optimizar la capacidad judicial a través de la digitalización de la justicia y otros mecanismos, incluyendo una Reforma a la Justicia en la que seguimos trabajando", dijo Cabello.
Sobre esto, la senadora del partido Conservador, Esperanza Andrade, que convocó el debate, señaló su preocupación debido a la falta de herramientas para virtualizar la justicia.
Andrade señaló que “no cuentan con estas herramientas tecnológicas para adelantar el trabajo en casa, no hay la digitalización de los procesos”.
Asimismo, la ministra Cabello aseguró que los temas urgentes, tales como: tutelas, habeas corpus, asuntos penales, violencia intrafamiliar, carcelarios y penitenciarios, fueron objeto de medidas eficaces por parte del Gobierno Nacional para contener el Covid.
Por otro lado, la jefe de la cartera judicial reconoció que este sector ha sido uno de los miles de afectados por el Covid.
"El Covid ha obligado a las instituciones públicas a reaccionar de manera rápida. El sector Justicia no es ajeno y tiene que asumir su responsabilidad frente a las medidas de emergencia nacional", aseguró.
Sobre esto, dijo que las dos principales variables para enfrentar el Covid son: el acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva y la salud y a la vida de los funcionarios, empleados y usuarios del sector judicial.
Por último la ministra aseguró que, "recomendamos audiencias virtuales, turnos judiciales y teletrabajo, dando prioridad a la atención de los delitos de violencia en el contexto familiar y demás población vulnerable".