Detienen a Lyons en Miami y sería deportado | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 1 de Agosto de 2019
Redacción Web

Debido a que su colaboración con las autoridades en Estados Unidos ya terminó, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue detenido en Miami. 

Agentes de el ICE llegaron a la casa del exgobernador y le explicaron su situación migratoria y como la colaboración ya acabó, Lyons no sería más un testigo protegido, por lo que fue recapturado.

Lea también: Lupa a Besaile y Lyons por nuevo cartel, el de terapias

Los agentes le pidieron los documentos que certifican que es testigo protegido y aparentemente Lyons no los tenía.

"De momento lo que sé es que fueron a su apartamento agentes de migración y que hasta ahora la visa que tiene y que le otorga el estatuto de testigo bajo condiciones especiales no ha sido revocada. Pero precisamente en el trascurso de la mañana se aclarará la situación y veremos qué determinan las autoridades", dijo Alejandro Bazzani, abogado defensor de Lyons.

Lyons ha colaborado por más de dos años con las autoridades americanas y fue quien destapó el denominado cartel de la toga. Estaba buscando asilo en ese país teniendo en cuenta el riesgo que representaría volver al país por los personajes del más alto nivel de la justicia colombiana que hoy están tras las rejas por sus declaraciones.

Cabe recordar que en Colombia, Lyons tiene varias cuentas pendientes por cuenta de su presunta responsabilidad en distintos casos de corrupción como el 'cartel de las terapias', en el que también está involucrado el exgobernador Edwin Besaile, el 'cartel de la chapa' y el 'cartel de la hemofilia'.

Además el exgobernador es investigado por el desvío de recursos de regalías mediante la adjudicación y ejecución de dos convenios de Cooperación en Ciencia y Tecnología financiados por más de $43 mil millones de pesos.