La Contraloría General de la República identificó giros por más de medio billón de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) realizó a IPS por la atención de heridos en accidentes de tránsito, donde los prestadores aseguraron que no tenían una póliza SOAT que cubriera su atención.
La Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR le hizo seguimiento a los accidentes en los que las IPS afirmaron que no existía un SOAT o que no se pudo identificar el vehículo involucrado (motos o carros ‘fantasma’ o que se dan a la fuga). Estos eventos son asumidos por la cuenta ECAT de la ADRES, un fondo que asegura las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito.
Durante más de seis meses los analistas de la DIARI de la CGR le hicieron seguimiento a más de 2.384.559 accidentes, de los que se estima el 13% (314.074 eventos) fueron respaldados por el Estado.
Además lea: Reconocimiento nacional e internacional por captura de ‘Otoniel’
La DIARI identificó que el 44% de los giros fueron realizados solo a ocho IPS que representan el 1% del total de prestadores que hicieron cobros en el periodo de tiempo señalado.
Estas IPS, que concentran el 30% de las atenciones realizadas, están ubicadas en los departamentos de Valle, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar y la suma de los recursos aprobados por la ADRES es de más de 239 mil millones de pesos.
Uno de los casos encontrados por el ente de control fue el de un paciente en Cali que, en dos años, se accidentó 20 veces y en ningún caso hubo una póliza SOAT que cubriera las atenciones médicas. Por tratamientos que autorizaron solo dos médicos ortopedistas hubo cobros de más de 25 mil millones de pesos.
Asimismo se reportaron 15 personas que fallecieron antes de sufrir un supuesto accidente cuyas atenciones fueron cobradas al sistema de salud colombiano.
Así como este hay otro caso en el que en un día un médico ortopedista atendió 76 pacientes por accidentes de tránsito sin SOAT. En cuatro años este profesional hizo cobros por atenciones que pasan de los 6.200 millones de pesos.