La decisión se toma luego que el organismo de control decretara una intervención funcional de oficio, atendiendo denuncias ciudadanas y de medios locales sobre la ejecución del contrato del 30 de mayo de 2018. / Foto: Gobernación del Atlántico
Viernes, 24 de Mayo de 2024
Redacción Web
El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, ordenó una Intervención Funcional de Oficio en el Municipio de Sabanarga (Atlántico), desplazando de su competencia a la Contraloría Departamental, y dando lugar de inmediato a la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $23.531 millones, por irregularidades detectadas en un contrato para el mejoramiento de vías secundarias.
Esta intervención surgió a raíz de actuaciones adelantadas por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, que recomendó efectuar actuación fiscal sobre el contrato de obra N°108*2018*000083 de fecha 30 de mayo de 2018, cuyo objeto consistió en el mejoramiento de las vías en el municipio de Sabanalarga, así como para la variante y empalmes de las vías urbanas con las vías secundarias de Sabanalarga–Manatí y Sabanalarga–Cascajal.
Adicionalmente, la intervención se efectúa por las denuncias expresadas en medios de comunicación locales, que manifiestan inconformidad por los graves deterioros de estas vías, cuyas obras derivan del contrato de obra en mención suscrito en 2018, impactando social y económicamente de manera negativa en el ámbito regional y local del Departamento del Atlántico.
Así mismo, se encontró que, hasta el momento, las pólizas de garantía de estabilidad de dicha obra no se han hecho efectivas.
La Contraloría General de la República lleva a cabo diversas actuaciones de control fiscal en el municipio de Sabanalarga, con el objetivo de supervisar la gestión, obras y contratación. Y en reciente visita que realizó allí el Vicecontraloor en funciones de Contralor General de la República, se anunció que ya están identificados 10 proyectos relevantes, como la construcción de la canalización del Arroyo 20 de enero y la Cancha de Semicesped o Cancha Bolívar.