Luego del ataque perpetrado por integrantes del grupo armado organizado Dagoberto Ramos contra la población del municipio de Jambaló, en el norte del Cauca, tropas del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos de la Tercera División se encuentran en la zona para adelantar los procedimientos de desactivación de los artefactos explosivos dejados por este grupo al margen de la ley cerca de viviendas y de la estación de Policía del municipio.
Sobre esta zona, los soldados ubicaron nueve municiones usadas sin explosionar las cuales habían sido abandonadas en el casco urbano del municipio, generando zozobra en la población civil. Adicionalmente, se encontraron dos granadas de fragmentación.
Una de estas granadas fue encontrada en el salón comunal del barrio Olaya Herrera, con lo que se evidencia la trasgresión a las disposiciones del DIH perpetrada por este grupo ilegal en contra de la comunidad.
Al realizar la inspección, el Grupo Marte pudo establecer que se trataba de contendores metálicos en forma de granada con detonador. Estos artefactos fueron extraídos aplicando todas las medidas de seguridad puesto que se encontraban cerca de los inmuebles afectados.
Los soldados de la Tercera División continúan desplegados en este municipio para salvaguardar la seguridad de la población; de igual forma, se ha reforzado el despliegue operacional contra este grupo armado en el norte del departamento.