Por irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a la actual alcaldesa de Ocaña - Norte de Santander, Miriam del Socorro Prado Carrascal, decisión que sin embargo puede ser apelada por la afectada.
La Procuraduría Provincial de Ocaña halló responsable a Prado Carrascal de suscribir de manera irregular el contrato No 001 del 7 de enero de 2016, para la prestación del servicio de grúa en el municipio.
Para el ente de control, la mandataria omitió el cumplimiento de sus deberes al desconocer los principios de transparencia, selección objetiva, responsabilidad y planeación que rigen la contratación pública, conducta con la que puso en riesgo los intereses de los habitantes de Ocaña.
Así mismo se pudo establecer que la alcaldesa no brindó a la totalidad de los posibles interesados en contratar con la entidad, la posibilidad de hacerlo, ya que de manera arbitraria escogió a la persona que atendería la prestación del servicio, sin tener en cuenta criterios de selección, responsabilidad o capacidad de respuesta para atender las situaciones que se presentaran durante la ejecución del contrato.
La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.
La decisión de primera instancia puede ser apelada.