A través de un sistema automatizado y aleatorio llamado SPOA, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, para encargarse del caso penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presunto enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.
Esta decisión tiene lugar, después de que el ente acusador alejara al fiscal Mario Andrés Burgos del caso por un llamado a juicio disciplinario por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) el pasado 7 de junio por presuntas irregularidades en la custodia de piezas del proceso contra el hijo del jefe de Estado.
Además, se declaró fundada la recusación contra el fiscal Burgos por parte de la defensa de l procesado, argumentando "enemistad". Ambos motivos fueron considerados causales objetivas de impedimento. Según explicó Nicolás Petro en su solicitud, “Mario Andrés Burgos Patiño por sí mismo, de manera libre y espontánea, manifestó en una diligencia judicial que nos considera, a mi padre y al suscrito, como sus enemigos”.
Con esta transición, se espera que Laborde lleve adelante el proceso judicial en el que Nicolás Petro se ha declarado inocente de los cargos que enfrenta. También estará frente a los procesos que surgieron de ese escándalo, entre los cuales están la acusación a Day Vásquez por presuntamente haber violado las comunicaciones de Laura Ojeda y su amiga Génesis Olave.