EL NUEVO SIGLO: Usted presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca crear un certificado de responsabilidad étnica empresarial. ¿De qué se trata?
ASTRID SÁNCHEZ: La idea del proyecto es que podamos promocionar el tema laboral para la población afrodescendiente en el entendido que, las empresas que vinculen afros puedan tener un certificado étnico laboral, expedido por el Ministerio del Trabajo. Que esas empresas tengan una garantía al momento de presentarse a algún tipo de licitación o contratación con el Estado. Entonces, tendrían unos puntos a favor, respecto a las otras empresas.
Uno de los puntos a favor, sería que en el momento de la evaluación o de la puntuación, que eso lo determina el Ministerio del Trabajo, cuáles serían los beneficios que tendrían las empresas por promocionar o por vincular personal afro. Es algo parecido a los beneficios que tengan las empresas cuando vinculan personal discapacitado en términos: tributarios y de los aprendices del SENA, pero eso lo determina la cartera laboral.
ENS: ¿Cuál es la problemática actual que presenta la población afrodescendiente en el campo laboral?
AS: La problemática radica en que el departamento del Chocó en los pueblos afrodescendientes del Pacifico, el índice de desempleo es mayor, por ejemplo, en el Chocó la tasa de desempleo afro se ubicó en el 17,6% en el primer semestre del año. Siempre está en el primero y en el segundo lugar y en los sitios donde hay afros, tenemos dificultades de empresa, de empleo.
Con la creación del certificado étnico empresarial, se disminuiría ostensiblemente el índice de desempleo del país y también, nosotros podríamos promocionar a los profesionales afros que están capacitados, que tienen maestrías, que tienen doctorados, que son profesionales.
ENS: De convertirse en ley, ¿cómo haría la comunidad afrodescendiente para saber qué entidades cuentan con el certificado empresarial étnico para que puedan aplicar a las vacantes que se presenten?
AS: Si el proyecto es aprobado, el Ministerio del Trabajo tendría que entrar a realizar el proceso de organización y se harían las publicaciones correspondientes. El Ministerio determinaría a través de qué línea se podrían consultar las empresas que cuenten con el certificado étnico empresarial que tienen esos beneficios porque aceptaron o fueron acogidas por lo que dice el proyecto.
ENS: ¿Cuál sería el mensaje a las empresas para que dentro de su planta laboral integren a la comunidad afrodescendiente?
AS: Decirles, que los afros somos competentes para estar en cualquier línea de aporte laboral, de la parte técnica, tecnológica, profesional. Además, recordarles que van a tener beneficios en competencias frente a otras empresas del país.
ENS: ¿Cómo sería el proceso que el Ministerio de Trabajo implementaría para crear el certificado?
AS: Se está ordenando, se está invitando al Ministerio del Trabajo para que haga el proceso correspondiente.
ENS: La iniciativa fue presentada hace algunos años por el ahora procurador Fernando Carrillo, pero fue archivada en primer debate. ¿Teniendo en cuenta esos antecedentes, cree que esta vez el Congreso le dará la oportunidad?
AS: Nosotros invitamos a la bancada afro del Congreso de la República para que apoyen este proyecto, y a todos los representantes y senadores que consideren que podemos apostarle a reducir el índice de desempleo en el país, más que todo en la comunidad afrodescendiente.
ENS: ¿Cuándo empezaría la discusión de la propuesta?
AS: En marzo tendríamos que esperar a mirar cómo hacen la distribución correspondiente, a qué Comisión iría, que consideraríamos que sea la Comisión Séptima y ya se darían los pasos a seguir en la parte legislativa.