#DesdeLaRedacción: Alicia Arango redefinirá hoja de ruta del Mininterior

Viernes, 31 de Enero de 2020
La funcionaria, que en la actualidad ocupa la cartera de Trabajo, remplazará a partir del 15 de febrero a Nancy Patricia Gutiérrez

La funcionaria, que en la actualidad ocupa la cartera de Trabajo, remplazará a partir del 15 de febrero a Nancy Patricia Gutiérrez

________________________________

En lo que podría ser la punta de lanza de un ajuste en su gabinete en varias carteras, el presidente Duque designó ayer a Alicia Arango, quien se venía desempeñando en la cartera de Trabajo, como ministra del Interior a partir del próximo 15 de febrero.

Arango reemplaza a Nancy Patricia Gutiérrez, quien se mantiene en el Gobierno pues asumirá el rol de Consejera Presidencial para los Derechos.

El Jefe de Estado designó a Alicia Arango como nueva ministra del Interior. Ella ha desempeñado una gran labor en el Ministerio de Trabajo y asumirá este nuevo reto el 15 de Febrero. Agradezco su servicio a Colombia y todos los logros alcanzados en la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables”.

Añadió el Primer Mandatario que “ante la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación, he designado a Nancy Patricia Gutiérrez como nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos. Asumirá el cargo a partir del 15 de febrero”.

Destacó Duque que “la ministra Nancy Patricia ha sido la primera mujer en ocupar la cartera de Interior, y seguirá apoyando al gobierno en defensa de Derechos Humanos. Destacamos su gestión al sacar adelante una agenda legislativa en beneficio del país, su patriotismo y compromiso con Colombia”.

Desde hace varias semanas se ha venido escuchando de una posible reorganización del gabinete presidencial, esto tras la renuncia de Juan Pablo Uribe a la cartera de Salud el pasado 26 de diciembre y el posible ingreso de Cambio Radical al Ejecutivo.

En ese sentido, el nombre de Alicia Arango sonaba con mucha fuerza para ocupar el Ministerio del Interior, como efectivamente se confirmó ayer por el presidente Duque.

Con el paso de Arango de la cartera de Trabajo a la del Interior es el segundo enroque que el presidente Duque hace en su  gabinete, pues luego de la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, el pasado 12 de noviembre cambió a Carlos Holmes Trujillo de Canciller a Ministro de Defensa.

Arango Olmos es administradora de empresas y especialista en gestión pública e instituciones administrativas, con más de 25 años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente: 2016- 2018; directora del Centro Democrático (2014 - 2015); Embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (2010 - 2013), y Secretaria Privada de la Presidencia de la República (2002 – Mayo 2010).

Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá (1999 a 2000), y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (1992 -1994).

Retos

Nancy Patricia Gutiérrez en su  calidad de Ministra del Interior le tocó ‘bailar con la más fea’ en el Congreso de la República porque el gobierno Duque no tiene las mayorías parlamentarias. Por ello el paquete legislativo no fluyó y se hundieron iniciativas clave para el Gobierno como la reforma política, la reforma a la justicia y las objeciones que hizo el presidente Duque al proyecto que reguló el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP).

También a Gutiérrez le tocó atravesar crispadas aguas en materia de orden público por la Minga Indígena y el paro nacional del 21 de noviembre pasado y las subsecuentes protestas, entre otros.

Sin embargo el horizonte luce más despejado para Alicia Arango,  por lo menos en lo que tiene que ver con la relación que tendrá con el Congreso, pues son altas las probabilidades por las conversaciones que se vienen dando de que el Partido Cambio Radical entre a hacer parte de la coalición de gobierno, alcanzando de esta forma las mayorías que el Ejecutivo necesita para sacar avante sus iniciativas legislativas.

Uno de los principales atributos de Arango sería su relación cercana con el Centro Democrático, partido de gobierno y clave para sacar adelante la agenda legislativa. La funcionaria es reconocida como una uribista ‘purasangre’, una defensora firme de las tesis del expresidente Álvaro Uribe y del presidente Iván Duque.

La funcionaria es caribeña, nació en Cartagena. Esto le podría dar mayor cercanía con la bancada costeña. Cerca del 30% del Senado de la República es integrado por parlamentarios de los ocho departamentos de esa región del país. Cambio Radical y del Partido de La U, claves para la gobernabilidad, también proceden de esta región del país. Tener una Ministra que entiende las dinámicas y los problemas del Caribe sería otra ventaja en el propósito de consolidar las mayorías necesarias en el Congreso para tramitar las iniciativas del Gobierno, que hasta el momento han sido exiguas.

No obstante en materia de orden público la primera prueba de fuego que tendría Alicia Arango serían las nuevas marchas de protesta que anuncia el Comité del Paro para presionar del Gobierno soluciones a clamores ciudadanos en materia de inversión social. Incluso algunos sectores barajan la posibilidad de un nuevo paro nacional.

Redacción Nacional