El gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, confirmó que el consocio chino Apca Transmimetro construirá y operará por los próximos 20 años la primera línea
__________________
En medio de la incertidumbre y el escepticismo que generó en horas de la mañana la adelantada de la fecha por cronograma de la notificación sobre quién sería el consorcio ganador, en la localidad de Santa Fe el presidente de la República, Iván Duque; el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa; y el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, oficializaron una noticia que se conoció el miércoles en horas de la noche: Apca Transmimetro, de nacionalidad China, construirá, operará y administrará la Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) por casi tres décadas.
Comenzando por aclarar que este es un proyecto que recoge aportes de estudios hechos por pasadas administraciones, el gerente del Metro de Bogotá comenzó explicando que el grupo de interesados se fue decantando poco a poco, entre otras cosas por las exigencias que le implica este contrato al consorcio ganador.
“Abrimos la última etapa de licitación final con seis grupos que se fue decantando. En ese tramo del proceso, ellos conocieron la matriz de riesgos que fue aprobada por el Conpes a la altura del mes de abril, y con esa matriz, en donde se les asignó una gran responsabilidad en el manejo de las contingencias a quien resulte ganador, se retiraron algunas más”, puntualizó Escobar.
Le puede interesar: cuatro puntos sobre el Metro de Bogotá
Explicación sobre los tiempos
Una de las preguntas que en horas de la mañana rondaba por toda la ciudad era, ¿por qué se adelantó la Alcaldía de Bogotá en dar a conocer el consorcio ganador, previsto que se hiciera público el próximo lunes 21 de octubre?
Por ello, Escobar explicó que, tras haber enviado la evaluación de los dos consorcios a la banca multilateral (tres bancos de los cuales dos están en Washington y un tercero en Europa), para recibir la esperada no objeción, estos mismos analizaron y estudiaron el informe de evaluación, “y tuvimos la suerte, una vez más, de recibir una respuesta en menos días, lo que nos permitió adelantar el proceso y eso fue en gran medida, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Escobar.
El gerente, además, dijo que en todos los cronogramas, la empresa consignó siete días hábiles presupuestados para que la misma recibiera las múltiples respuestas a los más de 12 informes que tuvo que mandar a lo largo de este proceso.
“En ninguna ocasión el Banco se tomó los siete días y fue reduciendo el periodo de respuesta, como sucedió ayer. Y por eso anoche, que recibimos la no objeción de los bancos, dimos paso al momento más esperado por todos nosotros; el paso que representa el final del proceso: hacer la adjudicación”, terminó de aclarar el Gerente de Metro.
Transparencia
Escobar señaló que en esta última etapa de la licitación, la Alcaldía hizo, como lo ordena el proceso (que está supeditado a un reglamento intranacaional), la publicación en la página de las Naciones Unidas, de los respectivos bancos y de la plataforma de compra colombiana, Secop.
“En Secop está toda la trazabilidad y la documentación del proceso a disposición de todos los que participaron y de todos los que quieran revisarlo. Después de 15 meses de haber interactuado con estos grupos y de haber vivido un proceso tan arduo podemos informarles que adjudicamos el contrato de concesión para construir y operar el Metro de Bogotá por los siguientes 20 años a Apca Transmimetro”, indicó el Gerente del Metro.
A este respecto se refirió el Presidente de la República, quien resaltó la transparencia en el proceso con el que se llevó a cabo esta adjudicación.
“El Gobierno nacional ha estado presente con los compromisos pero doctor Andrés, el proceso que se ha llevado a cabo para esta adjudicación, con el acompañamiento de tres mecanismos multilaterales y con el acompañamiento especializado de los organismos de control, le da una prenda de garantía a toda la ciudad. Que ahora no vengan argumentos pueriles para ir en contra de esta iniciativa. Hoy se adjudica el Metro y queremos que sea una realidad”, puntualizó el Jefe de Estado.
Ventajas para la ciudad
Por su parte, Peñalosa añadió que los chinos son expertos en hacer metros (enfatizó en que han hecho más de 1.000 Km en los últimos 10 años), se refirió a lo que esta obra le implicará a la capital del país.
“Lo cierto es que, aunque son los chinos quien elaborarán esta línea, el 70% del costo del Metro es gasto local: eso son $9 billones que van a generar decenas de miles de empleos para Bogotá”, puntualizó el Alcalde Mayor, quien además dijo que este proyecto era serio, riguroso y no corresponde al capricho de un Alcalde de turno.
También anotó que “este proyecto tuvo toda clase de enemigos que hasta el día de hoy quieren dejar a Bogotá sin Metro. Una serie de personas con intereses pequeños, con una visión pequeña. Nuestros concejales tuvieron que enfrentar dificultades y cuestionamientos legales así que les agradezco a los que nos dieron este apoyo. Con los chinos arrancamos”.
Asimismo, el Alcalde se refirió a las troncales existentes de Transmilenio, sistema de transporte masivo que, de acuerdo con Peñalosa, ha sido copiado y ampliado en más de 300 ciudades alrededor del mundo. A este respecto, el Burgomaestre apuntó que las troncales alimentadoras que ya existen del SITP, le implicarán 400.000 pasajeros adicionales diarios a la Primera Línea de Metro.
APCA Transmimetro
El grupo conformado por las empresas, China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos, y la filial española de la canadiense Bombardier como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional.
Apca, de conformidad con la evaluación hecha por la Empresa Metro de Bogotá, recibió el mayor puntaje por su oferta económica, 100 puntos, frente a una calificación de 94,54 puntos obtenidos por su competidor, Consorcio Metro de Bogotá.
Así lo determinó la evaluación realizada por la firma especializada Confirma S.A.S. por lo cual, este grupo de empresas que se presentó al proceso de concesión bajo el nombre de Apca Transmimetro, fue seleccionado para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea.
El consorcio ganador deberá realizar los diseños de detalle; financiar parcialmente el proyecto; construir el patio taller; el viaducto y las estaciones; reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado; trasladar las redes menores de servicios públicos; adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra; realizar la gestión social y ambiental; suministrar los trenes y demás equipos y, durante las primeras dos décadas, operar y mantener el sistema.
Lo que falta
Hasta el próximo jueves 24 de octubre el oferente perdedor podrá presentar protestas sobre la decisión y a partir de ese momento, en los términos de la convocatoria, se recibirán y verificarán los documentos finales del grupo seleccionado, necesarios para firmar el contrato y comenzar las obras en el primer semestre de 2020.