Desde el ICA ayudaban a ingresar contrabando de ganado venezolano | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Redacción Web

Con falsificación de documentos, algunos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estarían facilitando el ingreso de contrabando de ganado desde Venezuela,  señalaron la Policía Fiscal y Aduanera.

Los hechos dejaron las capturas de dos funcionarios y cinco exfuncionarios del ICA, además de cuatro ganaderos y un vacunador que conformaron una organización desde el año 2017 que permitió el ingreso irregular de ganado por planchones a través del río Arauca desde Venezuela hacia Colombia.

La investigación inició cuando funcionarios del propio ICA le reportaron a la Polfa que los inventarios de algunos ganaderos de Villavicencio reportaban un aumento “anormal”. Las autoridades iniciaron las indagaciones y pudieron determinar que todos los que reportaban esos aumentos eran miembros o cercanos a la familia Quenza, un poderoso clan ganadero de Arauca, lo que despertó las alarmas.

Las autoridades informaron que la familia Quenza tiene una finca de casi 500 hectáreas en la vereda Feliciano de Arauca y que limita al norte con Venezuela.

Los Quenza habrían usado vías terciarias y caminos de herradura para cruzar la frontera a pie con “el ganado hasta lograr asentamiento en sus predios y, posteriormente, distribución a otros ganaderos de la región”, informó la Polfa.

Según datos de la Polfa desde el año 2018 se ha logrado el decomiso de 133.453 kilos de carne en camino a ser vendida por una suma que llegaría a los $1.249 millones.