En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N. 15, en una acción con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en zona rural de Puerto Gaitán, efectuaron la captura por orden judicial de tres personas, las cuales al parecer integrarían un grupo de delincuencia común organizado al servicio del Grupo Armado Organizado residual subestructura 39 Arcesio Niño.
De acuerdo con las investigaciones, la organización sería responsables de diferentes hurtos en Campo Rubiales y con su actuar delictivo habría causado pérdidas al sector petrolero por más de 4.183 millones de pesos, lo que equivale a un millón de dólares, aproximadamente.
A los capturados, que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, se les incautó 1.200 kilos de cobre sustraído a la estatal petrolera Ecopetrol, así como una pistola traumática.
En otra operación de las tropas, en la vereda La Lagunita de Puerto Gaitán, el Gaula Militar Meta sostuvo un enfrentamiento armado con un sujeto de la seguridad de alias Sneider Mendoza, segundo cabecilla de la Comisión de Finanzas del GAOr subestructura 39 Arcesio Niño, quien posteriormente huyó del sitio.
En el lugar fueron incautadas dos armas tipo revólver, 10 cartuchos, dos radios de comunicación y parches alusivos a las Farc EP frente 39, entre otros elementos de análisis para la inteligencia militar.
"El Ejército Nacional continuará realizando operaciones constantes para garantizar la producción del petróleo, y se encuentra a la ofensiva contra los grupos de delincuencia organizada y grupos armados organizados que buscan afectar a la población civil; así mismo, ratifica su compromiso de mantener la seguridad en esta región del país", señaló la institución.