El alcalde de Mahates, Agustín Palomino, denunció que seis hombres que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, asaltaron cuatro viviendas del municipio y violentaron a cuatro mujeres en la noche del 25 de julio.
De acuerdo con el mandatario municipal, los presuntos disidentes que vestían prendar militares, llegaron a la vereda La Pava, separaron a las mujeres de los hombres, amenazaron a una líder social de la región y se llevaron a su sobrina, una menor de edad de 15 años, a una zona enmontada y abusaron de ella.
Según indicó la Policía, la joven fue trasladada un centro médico. "La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana donde fue atendida por el personal médico en turno, así mismo se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad", señaló la institución.
Un mujer de 31 años también fue víctima de abuso sexual y otras dos atacadas con palabras denigrantes. Las autoridades indicaron que los delincuentes también hurtaron seis celulares, un computador portátil y más de un millón de pesos.
Ante los hechos, la administración municipal convocó un consejo de seguridad, el cual se desarrollará cuatro días después de lo acontecido. Las autoridades avanzan con las investigaciones para determinar si se trataban de disidencias de las Farc, sin embargo, existe la hipótesis de que se trate de un grupo delincuencial que se dedique al hurto de residencias.