La minga indígena del municipio de Frontino, desde el medio día del pasado domingo 28 de julio, se encuentra bloqueando la vía que conduce de Urabá a Medellín, como protesta al presunto incumplimiento por parte de la Alcaldía del municipio a los acuerdos logrados durante la mesa de diálogos establecida el pasado marzo.
Las comunidades indígenas piden la entrega de recursos del Sistema General de Participación, que superan los $2.000 millones, además pidieron el acompañamiento por parte de entidades del Gobierno Nacional, para garantizar el derecho a la protesta, alertando que según la minga, de un presunto caso de violación de derechos constitucionales y fundamentales.
La concesionaria de las Autopistas de Urabá informó que por el momento solo se encuentra permitido el tránsito de vehículos de emergencia.
"Informamos que debido a manifestaciones de las comunidades indígenas se presenta cierre total de la vía, en el PR 42+468 - partidas de Frontino UF 1(vía Cañasgordas- Uramita) RN 6203", anunció la concesionaria.
La minga indígena exige, también, tener posesión inmediata en los cabildos locales y del gobernador, afirmando que tras seguir el debido proceso, aún no se ha dado el cumplimiento de los respectivos nombramientos.
“No se va a levantar el bloqueo hasta que la Procuraduría ordene las posesiones inmediatas”, indicó el Cabildo Mayor Indígena.