El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, reveló que a lo largo de 2024, se han registrado dos casos de mutilación genital femenina en dos niñas, una bebé de 23 días de nacida y una niña de 13 años, de la comunidad indígena Embera en la capital.
Durante 2023 se registraron más 90 casos de mutilación genital femenina, en diferentes regiones del país y distintas comunidades indígenas, según informó el secretario de Salud, uno de ellos se habría presentado en Bogotá.
Según la información proporcionada por Gerson Bermont, la bebé, de 23 días de nacida, habría llegado al centro médico donde fue atendida, con condiciones complicadas de salud, por la práctica inadecuada.
Por el momento, se desconoce el lugar donde se registraron los hechos, teniendo en cuenta que miembros de la comunidad indígena embera se han establecido en distintos puntos de la capital, incluyendo el Parque Nacional, el Parque La Florida, La Rioja, entre otros.
De otro lado, Favio Arias, Estévez, vicegobernados y vocero de cerca de 100 familias Embera que se establecen en el Parque Nacional, aseguró en entrevista con El Espectador, que desconoce que se haya presentado algún caso de mutilación genital en alguna menor de edad, en este punto de concentración indígena.
"Esto ya no forma parte de un componente solo cultura, que tenemos que trabajar por supuesto con las poblaciones Embera porque viene de esas raíces culturales, sino también entender que esas prácticas ya tenemos que cambiarlas como ha sucedido en todas las comunidades del mundo. Colombia es de los pocos países en el mundo donde todavía se registran esas prácticas, donde más de 200 millones de mujeres en el mundo sufren mutilación genital”, indicó el secretario de Salud.
Además, Bermont finalizado agregando que "es una práctica que va en contra de la vida, la salud y los derechos humanos de las mujeres".