Tras la polémica que se generó por la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, por los presuntos sobrecostos que tendrían, este viernes se dio a conocer que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) habría adquirido otros 35 vehículos más, al parecer, también con posibles irregularidades.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el senador Jota Pé Hernández denunció que la entidad en mención compró otros 35 vehículos por valor total $25.375 millones. Sin embargo, el parlamentario señaló que en dicho negocio también existirían presuntos sobrecostos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Cada carrotanque lo pagaron a 725 millones, pero nos pusimos a cotizar y cada vehículo no superaría los 350 millones de pesos cada uno, así que estamos hablando de un sobrecosto de más del doble, de 375 millones por carrotanque, para un total de 13.125 millones de pesos de sobrecosto”.
En los documentos que comparte, el senador publicó dos documentos llamados 'Comprobante de movimientos, compra de activos', en los cuales se puede ver la relación de 35 vehículos por un precio de $725 millones cada uno. Uno de ellos tiene fecha del 18 de diciembre del 2023 y el otro del 21 de febrero del 2024; es decir, de la semana pasada, en medio del escándalo por los primeros carrotanques.
⚠️ESTO ES GRAVISIMO!! AQUÍ ESTÁ LA COMPRA DE OTROS 35 CARROTANQUES POR UN VALOR TOTAL DE $25.375.000.000!!
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) March 1, 2024
Otros 35 carrotanques que la UNGRD pagó a 725 millones C/U y su valor real no superaría los 350 millonesC/U.
Un posible SOBRECOSTO SUPERIOR A los 13 MIL MILLONES DE PESOS! pic.twitter.com/911UyADz8u
Cabe recordar que este miércoles, que el vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, señaló que ante la situación presentada por los primeros vehículos citó a versión libre al director de la (Ungrd), Olmedo López, y al exsubdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza.
Aunque inicialmente se hablaba de la compra de 40 carrotanques, el contralor (e) confirmó que se tratan de 60.
"Ha aumentado el número y eso es lo que ha terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media", aseguró el contralor.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia contra de Olmedo López, dos subdirectores de la entidad y varios contratistas.
Sin embargo, en horas de la noche, renunció el director de la Ungrd argumentando que fuera del cargo se defenderá de los señalamientos y que tiene la convicción de que demostrará que actuó con transparencia. En su reemplazo fue nombrado el exconcejal de Bogotá, Carlos Carrillo,
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respectode esta situación y señaló que no era sano mantener en el cargo a una persona tan cuestionada.
"Había rumores y los rumores siempre traen indicios, pero indudablemente la investigación periodística es buena. Le corresponde a las autoridades investigativas, judiciales y disciplinarias establecer los hechos. Oí su versión y ahora le corresponde a ellos la investigación. No es sano para la administración Nacional mantener personas tan cuestionadas en término del manejo del recurso público", dijo el mandatario desde Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, donde el jefe de Estado participará de la Cumbre CELAC.
La Ungrd suscribió el contrato con la empresa Impoamericana Roger SAS por $46.800 millones, es decir que por cada automotor se pagó $1.170 millones. Los carrotanques son de origen holandés, modelo 2024, con motor Paccar MX-11 y tanque de acero inoxidable.
Se ha conocido que esta compañía fue constituida en el año 2017 con el nombre Comercializadora Agrodomínguez SAS, con un capital inicial de $5 millones de pesos para el comercio al por mayor de materiales de construcción y la importación, exportación de repuestos y accesorios de vehículo.
Hasta el momento, ni el Gobierno nacional ni la entidad se han pronunciado por los otros 35 vehículos que se habrían adquirido en los últimos días.
Hasta el momento, ni el Gobierno nacional ni la entidad se han pronunciado por los otros 35 vehículos que se habrían adquirido en los últimos días.