Tras una semana de sesiones en las que el Concejo de Bogotá se reunió con la ciudadanía, los concejales siguen llamando la atención sobre determinados artículos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con los que no están de acuerdo.
En esta ocasión, la denuncia fue de la concejal de Cambio Radical Carolina Arbeláez, quien se refirió al artículo 132 de este proyecto, que pretende cobrar la adecuación y el mantenimiento de espacio público a los ciudadanos. “¿En qué se invertirán, entonces, los impuestos pagados por los contribuyentes?”, se preguntó la concejal.
Este artículo, alusivo a la adecuación y al mantenimiento de los andenes, establece: “Corresponderá a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en el Distrito Capital ejecutar las obras de adecuación y mantenimiento necesarias para que la superficie de los andenes que se localizan frente a sus predios sean continuos, libre de obstáculos y de igual nivel, según lo determinen las especificaciones que establezca el distrito”.
Añade que "si el particular no efectúa las obras requeridas o manifiesta que no adelantará dichas intervenciones, la administración distrital podrá ejecutar directamente las obras de adecuación o mantenimiento, y adelantar el cobro a los propietarios o poseedores, de acuerdo con la reglamentación que expida la administración distrital”.
Le puede interesar: Así avanza movilidad limpia en Bogotá
A la luz de esta disposición, Arbeláez comenzó por referir que los impuestos son usados por la Administración para el mantenimiento de los espacios públicos, entre otras cosas. De no ser así, el ciudadano tendría que pagar el doble (de acuerdo con la propuesta del Distrito), porque si los propietarios o poseedores de inmuebles no hacen las adecuaciones en andenes, la Administración las haría pero los costos los trasladaría al propietario.
“Esta es una carga urbanística muy costosa para el bolsillo de los ciudadanos que, además, pagan impuestos. Estos mantenimientos deben estar a cargo del gobierno, que no puede pasar sus obligaciones a terceros y menos cuando estos son los ciudadanos”, aseguró la concejal, quien al mismo tiempo llamó la atención a los ponentes del POT sobre el sentido de este artículo que pretende que los ciudadanos paguen de su bolsillo las obras y el mantenimiento de los andenes.
Así mismo, vale mencionar que esta no es la primera vez que la concejal subraya la facilidad con la que la Administración cree que tiene derecho sobre el bolsillo de los bogotanos.