Colombia denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la "dramática y cruda realidad humanitaria" en la frontera de su país con Venezuela, en un momento en que su país recibe diariamente 1.500 migrantes.
"La dramática y cruda realidad humanitaria observada en nuestra visita a la frontera exige que nuestros Estados tomen conciencia de dicha realidad. Estamos frente a un hecho que nos afecta a todos los países", afirmó el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordónez.
Ordónez destacó que cada día entran a su país con vocación de permanencia 1.500 venezolanos y que ya hay en su país 1.032.000 venezolanos.
"El volumen del estado de vulnerabilidad y la velocidad que caracteriza esta dinámica migratoria no tiene precedentes en la historia del hemisferio", afirmó el embajador colombiano que llamó a que esta situación humanitaria logre permear las discusiones en la OEA.
Gobierno condena supuesta "guerra imaginaria" que busca Venezuela
Una vez más el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se despachó contra su homólogo Iván Duque y esta vez lo acusó de tener un plan para matarlo.
Además el Mandatario del país vecino aseguró que el supuesto plan también es liderado por Estados Unidos e involucra a Brasil.
"Vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela", sostuvo.
El presidente Maduro agregó que "nos ha llegado buena información (...), John Bolton (asesor de seguridad nacional estadounidense) desesperado asignando misiones para provocaciones militares en la frontera", dijo Maduro, señalando que esas instrucciones fueron giradas al electo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
En declaración a medios internacionales, el jefe de Estado aseguró que "solamente en Colombia tienen siete bases militares, para que salga el señor Duque a decir que esto es un acto inamistoso. Inamistoso es preparar paramilitares en Colombia para atacar a Venezuela, para matar al presidente de Venezuela”.
“Iván Duque, carita de ángel y alma de diablo”, concluyó el mandatario venezolano en su declaración.
Ante esto, la Cancillería respondió a las acusaciones de Maduro y señaló: "Condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas de Nicolás Maduro sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar".
"De igual forma, exige de Nicolás Maduro respeto al Señor Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, como el más alto representante del pueblo y del Gobierno de Colombia", agrega el comunicado.
El siguiente es el comunicado completo: