La delegación del gobierno con el Estado Mayor Central (EMC) envió una carta al Comisionado de Paz, Otty Patiño, en la que denuncian amenazas contra el negociador Carlos Murgas por parte del ELN en Norte de Santander.
En el documento señalan que grupos que dicen representar al Eln en el Catatumbo “han solicitado cifras de dinero a las plantas extractoras de palma del doctor Murgas, afectando gravemente su vida personal, familiar y empresarial”.
De igual forma, indican que estas acciones ilegales generan “graves perjuicios a todas las familias campesinas que dependen del sector de la palma en esta región”.
En la misiva, la delegación condenó las acciones delictivas que afectan a la población civil y a los participantes en procesos de paz en Colombia, e instó al gobierno a tomar medidas urgentes para detener estas violaciones del DIH.
“Consideramos inaceptable este tipo de conductas delictivas contra la población civil y especialmente contra los miembros de las mesas de paz, por tanto, solicitamos una respuesta pronta y efectiva por parte del Estado colombiano, a través de la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz para que a través de sus buenos oficios gestione con la Delegación del Proceso de Paz con el Eln que se detengan de manera inmediata este tipo de conductas”, puntualizó.