Jerónimo Castillo, director del área de seguridad y política criminal de la organización Fundación Ideas para la Paz (FIP), explica que se debe estudiar municipio a municipio las razones del incremento de los homicidios en el país, según los resultados del informe ‘Sin política pública contra los homicidios no es posible proteger la vida en Colombia’.
Castillo calificó en entrevista con la Agencia Anadolu de "cómodo" justificar el aumento de los homicidios en Colombia solo por las acciones de grupos armados criminales y pidió al Gobierno extender su mirada sobre los homicidios más allá del conflicto para que “no haya ni ciudadanos ni casos de segunda”.
Un informe divulgado por el Ministerio de Defensa, a principios de enero, coincide con la FIP en el aumento de los homicidios en Colombia. Indica que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2018 fueron asesinadas 12.311 personas en Colombia, mientras que para el mismo período en 2017 hubo 11.831 homicidios.
¿Por qué aumentaron los homicidios en Colombia?
Sigue siendo muy cómoda la posición de justificar los homicidios solo por operaciones de grupos armados criminales y militarizar las zonas donde se encuentran, que como hemos visto no tiene los resultados esperados.
¿Dejó de ser la violencia por el conflicto armado la única causa para explicar los homicidios?
Sí. La violencia generada por las Farc desaparece después del acuerdo de paz. Empiezan unas mutaciones del conflicto al interior del país que se deben analizar.
Pero con este informe mostramos que no coincidimos en las explicaciones del Gobierno para explicar el fenómeno de los homicidios solo desde el conflicto.
Le puede interesar: Diálogo con ELN: ¿una posibilidad recóndita?
¿Cuál sería la estrategia para hallar las diversas causas de los homicidios en Colombia?
Hay que ampliar los niveles de información. Las variables de datos no pueden limitarse a las que actualmente se están dando. Hay que ampliarlas. Otro problema es que la información solo es analizada por las instituciones del Gobierno. Se debe abrir esa información a entidades externas y centros de pensamiento.
Nos estamos quedando desde hace años en la medición del fenómeno y no estamos hallando sus causas.
¿Por qué en el informe se resalta la situación de los homicidios en el municipio de Mariquita?
El municipio de Mariquita es importante porque representa la ausencia de fijación en Colombia en los sitios donde de repente los homicidios crecen de manera desproporcionada.
El Estado debe hacer un análisis de eso para resolver este tipo de casos particulares como también sucede en los 24 municipios donde solo asesinan a mujeres. Todos los casos deben ser estudiados para garantizar que no haya ni ciudadanos ni casos de segunda.
¿Dónde están ubicados los 24 municipios donde son asesinadas solo mujeres en Colombia?
En su mayoría están concentrados en Boyacá, donde se necesitan políticas específicas de género que van más allá de estrategias contra los grupos armados criminales.
¿A qué se debe que el Gobierno no haya intervenido en Córdoba pese a registrar algunos de los mayores aumentos de homicidios?
Hay una conexión de los homicidios en Córdoba con el conflicto y la situación en la zona del Bajo Cauca.
Es increíble que la estrategia para reducir los homicidios en el Bajo Cauca no haya coincidido con una intervención en Córdoba.
¿Hay una falta de análisis por municipio para conocer las causas particulares de los homicidios?
Sí, falta un análisis orientado a la política. Por ejemplo, sin desconocer la gravedad de los asesinatos de líderes sociales hay que tener presente que no es el único capítulo vinculado a los homicidios en el país.
¿Se reducirán los homicidios si como asegura el Gobierno se controla el Bajo Cauca antioqueño, Tumaco y la comuna 13 de Medellín?
Esa es una visión económica y empresarial de la problemática. Si se atiende la visión de los homicidios en esas tres regiones seguramente se bajará la tasa. Pero no se debe olvidar al resto de los colombianos. Es un planteamiento donde se le dice que no todos los colombianos tienen derecho a la protección de los derechos humanos.
¿Se debe analizar también la situación de los municipios donde los homicidios no crecen?
Tenemos que entender por qué hay zonas donde los homicidios no crecen. Nos encontraríamos con una diversidad de respuestas. Puede haber zonas muy controladas por ciertos grupos o con unas estructuras sociales muy fuertes que controlan el fenómeno. Esos hallazgos nos pueden dar elementos para organizar el territorio.