En una declaración contundente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado prioritario a los grupos armados ilegales que participan en las negociaciones de paz, especialmente al Ejército de Liberación Nacional (Eln), antes de que se inicie el quinto ciclo de conversaciones en la Ciudad de México.
El funcionario destacó la necesidad de que estos grupos aclaren su postura sobre los secuestros y brinden respuestas concretas sobre el destino de los secuestrados.
"Le hemos pedido de manera prioritaria a los grupos armados ilegales, en particular al Eln, que, antes de que se levante el quinto ciclo de negociaciones en la Ciudad de México, informen al país sobre el futuro de los secuestros. Queremos respuestas claras sobre si liberarán de inmediato a los secuestrados o si planean someter a una evaluación a estas personas que han sido privadas de su libertad", afirmó el Defensor del Pueblo.
En su llamado, el funcionario resaltó la oportunidad histórica que tienen los grupos armados ilegales para avanzar en un proceso de paz, aprovechando la generosidad del gobierno nacional que lidera el proceso de negociación. Sin embargo, enfatizó que la paciencia del pueblo colombiano se agota y que se requieren acciones concretas para restaurar la confianza en el proceso de paz.
"El pueblo colombiano ya no acepta ni admite más burlas. Necesitamos actos y hechos inequívocos que demuestren el compromiso real de estos grupos con la paz. Por esta razón, les he pedido que liberen a todas las personas que tienen en su poder y las dejen en libertad de manera inmediata", subrayó el Defensor del Pueblo.