El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la elección de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín debido a presuntas inhabilidades. La sentencia, emitida en primera instancia, sostiene que el funcionario estaba inhabilitado para postularse en las elecciones locales de octubre de 2023 debido al cargo que su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, ocupaba en una institución educativa pública de la ciudad.
"Declarar la nulidad parcial de las actas de elección E-26 ALC de 4/11/2023 y E-26 CON de 4/11/2023, en cuanto declaran la elección como concejal del Distrito de Medellín, por el estatuto de la oposición, de Juan Carlos Upegui Vanegas, en aplicación al artículo 25 de la ley 1909 de 2018 para el período constitucional 2024-2027", se lee en el fallo del tribunal.
El problema se centra en el nombramiento de Carlos Alberto Upegui Mejía como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá en junio de 2023. Según la normativa colombiana, quienes aspiren a cargos públicos no pueden tener familiares que hayan ejercido autoridad administrativa un año antes de la elección. Este cargo, que implicaba autoridad administrativa y manejo de recursos, fue considerado suficiente para configurar la inhabilidad de Juan Carlos Upegui.
Ante esta decisión, Juan Carlos Upegui manifestó su intención de apelar el fallo ante el Consejo de Estado. "La decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia no tiene efecto inmediato sobre la curul de Upegui en el Concejo de Medellín en tanto no se surta la deliberación en segunda instancia, por lo cual podrá seguir ocupándola sin restricción alguna", expresó la oficina del concejal en un comunicado.
Juan Carlos Upegui, filósofo de la Universidad Nacional y primo de la esposa del alcalde Daniel Quintero, ha sido una figura política destacada en Medellín. Fue secretario de la No Violencia durante la administración de Quintero y renunció a este cargo en 2022 para liderar la campaña del Pacto Histórico en Antioquia.
La anulación de su elección se suma a otro proceso en su contra por pérdida de investidura, también basado en presuntas inhabilidades. En febrero de este año, el Tribunal Administrativo de Antioquia había emitido una sentencia en ese proceso, decisión que fue apelada por Upegui, permitiéndole continuar en su cargo mientras se resuelve la apelación.
Este caso recuerda decisiones similares, como la que afectó a la exconcejala liberal Aura Marleny Arcila Giraldo, quien fue apartada de su cargo por tener a un familiar en una posición de autoridad pública.