Tras el un nuevo ataque sicarial en Cartagena, a un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el ministro de justicia, Nestor Osuna, solicitó al director del Inpec que declare la emergencia carcelaria.
El caso más reciente de violencia fue registrado a las afueras de la cárcel San Sebastián de Ternera, donde un dragoniante Jesús Cárdenas se encontraba desayunando en un puesto de fritos cuando llegaron dos motorizados y le dispararon indiscriminadamente causándole heridas en la cabeza. El guardia quedó tendido en el piso, mientras que algunos ciudadanos intentaban ayudarlo.
Policía Metropolitana de Cartagena informó que la víctima fue llevada a un centro médico cercano donde posteriormente falleció.
El presidente a nivel nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, Óscar Robayo, anunció un Paro Nacional Carcelario este lunes 12 de febrero, "los delincuentes están exterminando los funcionarios del Inpec. así asesinaron cruelmente a nuestro compañero en Cartagena por nuestras vidas iniciaremos paro nacional carcelario el lunes 12 de febrero de 2024. Necesitamos medidas de fondo Presidente Gustavo Petro", aseguró.
Por su parte, el Ministro de Justicia Néstor Osuna, anunció que a partir de hoy la Policía Nacional y el Ejército reforzarán la protección de las cárceles y del personal del Inpec. "Declararemos emergencia carcelaria. Seguiremos combatiendo las estructuras criminales con contundencia. Todos tenemos que proteger a los guardias del Inpec", afirmó.
Según el Ministro de Justicia, los atentados contra miembros del Inpec son represalias de los duros golpes que el Gobierno ha generado a cabecillas de estructuras criminales armadas. "A la familia del guardián asesinado el día de hoy quiero enviarle un mensaje de dolor, un mensaje de protestas frente a lo que ha ocurrido". Afirmó Osuna.