A causa de las lluvias que ocasionaron inundaciones, las autoridades del Meta decretaron calamidad pública en Villavicencio y alerta roja en los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa.
El consejo municipal del riesgo tomó la decisión después de atender en las últimas horas 12 puntos críticos que han resultado más afectados por las inundaciones.
Los sectores que se vieron más perjudicados por el desbordamiento del río Ocoa son La Reliquia, Apiay, Brillante y Quintas de Rubiales; por los ríos Negrito y Guatiquía, Mi Llanito y Juan Bosco; y por el río Guayuriba, Concepción Baja, Cocuy, Vegas del Guayuriba y Madrid.
Continua en invierno en el Llano. Río Guayuriba pic.twitter.com/e2AgNpgaDP
— CARLOS EUGENIO ARCILA MARIN (@GENYUS25) July 25, 2020
Según indicó el alcalde de la ciudad, Juan Felipe Harman Ortiz, estas medidas se adoptaron con el fin de invertir recursos para la mitigación de la emergencia.
Cabe recordar que desde este sábado, miembros de la Unidad de Gestión de Riesgos adelantan labores para adoptar las medidas de contingencia pertinentes para atender a las más de 250 familias afectadas que sufrieron daños en sus enceres por las inundaciones.
“Estamos evacuando a las familias que desean acogerse al 'Plan Padrino', que consiste en estar en las casas de familiares y amigos mientras se soluciona la emergencia", indicó el coronel Jorge Diaz, comandante de la Defensa Civil del Meta.
Además, la lluvia también ocasionó un derrumbe en la antigua vía a Bogotá, que mantiene obstruido el paso de vehículos de carga y motocicletas entre Pipiral y Villavicencio, al igual que el paso por el túnel de Buenavista, con destino a Bogotá o a la capital del Meta.