Después de que se superara el 95% de ocupación en camas de Unidades de Cuidado Intensivo en Norte de Santander, la Gobernación del departamento decidió declarar la alerta roja hospitalaria.
Según informaron las autoridades de salud, los hospitales de Cúcuta, Pamplona y Ocaña están en su máxima capacidad, por lo que se adelantó una reunión con el comité técnico y científico del departamento, en la cual los alcaldes locales y expertos en salud, establecieron protocolos para la atención a la pandemia.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, informó que se determinaron nuevos pasos a seguir para la atención a pacientes que presenten síntomas asociados al Covid-19, con el fin de garantizar a la comunidad valoración inmediata y detectar focos de contagios.
Además, Serrano manifestó su preocupación por la suspensión de algunos laboratorios que toman pruebas PCR, debido al colapso que sufrieron ante la alta demanda de testeos en varios municipios del departamento, lo cual llevó a las autoridades a extender medidas restrictivas como el toque de queda que regirá hasta el próximo 1 de agosto.
Asimismo, el 27 de julio se instalará un Puesto de Mando Unificado para definir si los 40 municipios que hacen parte del Norte de Santander entran a una cuarentena estricta o si se realizarán cierres por sectorizados, dependiendo del avance de la pandemia en cada uno de ellos.
Cabe mencionar que en la última semana se han incrementado en un 30% los casos positivos en el departamento, siendo Cúcuta el foco de contagios y decesos.