El presidente Iván Duque se refirió este domingo nuevamente a los hechos que han ocurrido en el país a raíz de la muerte de Javier Ordoñez por un presunto caso de abuso policial.
El mandatario dijo durante su programa diario ‘Prevención y Acción’ que fue una semana “difícil en Colombia porque hemos visto hechos de violencia, y todos los colombianos tenemos que rechazar de manera categórica cualquier forma de violencia”.
Por lo que aseguró que frente al caso de Javier Ordoñez el Gobierno Nacional ha sido claro en “que ese tipo de conductas son inaceptables porque desdicen del uniforme de protección de la patria”.
Y agregó: Los policías son personas que se entregan por nuestro país y se han ganado el cariño de los colombianos, por eso tenemos una política de cero tolerancia con cualquier forma de deshonra”.
En ese sentido, aseguró que se ha procedido con retirar dos personas de la institución y además hacer imputación, y suspender cinco personas más.
Asimismo, aseguró que hay que “rechazar esos hechos de vandalismo, de criminalidad en contra de los miembros de la fuerza pública y de los CAI”.
“Una cosa es la indignación y otra es que se vean casos sistemáticos en contra de la fuerza pública y de la infraestructura. No hay un antecedente en nuestro país a un ataque sistemático en contra de la infraestructura policial”.
Por lo que informó que se capturaron más de 100 personas y se está trabajando con las autoridades para llegar a quienes “orquestaron en esta acción”.
Por otro lado, recordó que la pandemia no se ha ido, sigue ahí, y “sabemos que las aglomeraciones son un foco para la propagación del virus y todos debemos tener claridad en que nuestra responsabilidad es evitarlas”.
“Sabemos que esta semana dejó mucho dolor, familias que han perdido a sus seres queridos y les reitero que vamos a trabajar a fondo para tener esas investigaciones”.