Según el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en las primeras 15 semanas ha logrado trabajar en cinco frentes urgentes e importantes para el sector y por ende, en beneficio de todos los colombianos.
Liquidez; acuerdo de punto final; reformas; inspección, vigilancia y control; y calidad: esos son los cinco ejes centrales en los que Uribe asegura que ya hay avances y sobre los que seguirá trabajando en los próximos meses.
Uribe expresó que “la variable que más afecta la liquidez del sistema de salud son los recobros por fuera del Plan Básico de Servicios, conocidos como el No PBS, y para enfrentarlo prometió continuar con alternativas como compras centralizadas, valores máximos de recobros, control de precios de medicamentos y un trabajo juicioso en inclusiones y exclusiones”.
Para el Gobierno nacional “es central dar fin a las cuentas acumuladas por años entre el régimen contributivo y la Adres”, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, “y entre el régimen subsidiado y las gobernaciones, en donde la deuda podría ser de $4 a $5 billones”.
“Esa es una plata que una vez conciliada y reconocida va a permitir mejorar el capital de trabajo, inversiones de talento humano, calidad y desarrollo de servicio”, dijo.
Entre tanto, el senador José David Name, del Partido social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “la historia clínica de la salud en Colombia tiene diagnósticos cada día más preocupantes y la medicina adecuada para curar los males que padece aún no aparece. Por el contrario, en las últimas semanas le han surgido nuevos brotes degenerativos que no son de buen augurio”.
Dijo además que “estas afirmaciones sobre el funcionamiento y la sostenibilidad del sistema de salud del país las corroboran cifras preocupantes de un déficit que, según un estudio revelado el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Salud, superan los $11 billones. De acuerdo con el sector, para sostener la salud en Colombia se necesitan anualmente $55 billones y solo se alcanzan recursos cercanos a los $43,5 billones”.