Cumbre de Seguridad busca reducir homicidios en el país | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Agosto de 2021
Redacción Web

En la cumbre por la Seguridad Ciudadana y la vida,  desarrollada en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con autoridades locales definieron estrategias para disminuir el índice de homicidios en el país. 

El ministro de Defensa aseguró que el homicidio aumentó tras las afectaciones económicas de la pandemia y por ello, en un trabajo mancomunado entre alcaldes y gobernadores se plantearon tres estrategias para reducir este crimen. 

"Esta cumbre se realiza con el fin de desarrollar una acción de contención al fenómeno de homicidios que ha crecido en Colombia durante el último trimestre y con el propósito de unificar esfuerzos". Aseguro Molano, quien también explicó que la pandemia cambió las dinámicas delictivas. 

De acuerdo con el ministro, "la dinámica de homicidio no es solo problema de Colombia" Según Molano, "después de la afectación económica, llegaron las repercusiones, entre ellas el aumento de hurtos y homicidios". En este sentido, el alto funcionario aseguró que se aumentará en más de 2 mil Policías judiciales para agilizar las capturas de delincuentes. 

Para Diego Molano, la pandemia y pos pandemia, desarrolló nuevas dinámicas de violencia y es competencia de las autoridades replantear las estrategias para contener estos delitos. 

"En este periodo de tiempo las organizaciones criminales reconfiguraron su accionar delincuencial y justo donde se presentó vandalismo y bloqueos esta reconfiguración desarrolló rentas y disputas por el manejo de estos dineros y territorios". Dijo el ministro. 



Según Molano, esta reconfiguración también llegó a diferentes áreas rurales a través de grupos armados, en algunas regiones del país. Así mismo, el ministro aseguró que después de haber enfrentado la pandemia y sus consecuencias "esta realidad nunca va ser igual". 

Por otro lado, el ministro de Defensa aseguró que se fijaron cuatro ejes de acción, dentro de los cuales se plantea crear acciones administrativas con mecanismos de control, así como continuar enfocando los esfuerzos con el cartel de los más buscados, apoyados por la Fiscalía y las distintas unidades investigativas. 

 

Finalmente la Alcaldesa de Bogotá Claudia López pidió a las autoridades locales presentes que la estrategia de seguridad este enfocada para la protección de las mujeres, jóvenes, niños y niñas, ya que han sido los segmentos poblacionales más afectados económicamente por la pandemia. La mandataria aseguró que la mejor estrategia es incentivar la creación de empleo.  

"La mejor estrategia de seguridad y convivencia es la reactivación económica que genere empleo", para la mandataria la desesperación que causa la falta de recursos orilla a los ciudadanos a cometer delitos como hurtos y homicidios. Del mismo modo Lopez aseguró que, el rescate social, es de vital importancia ya que "no todos hemos sido afectados por la pandemia de la misma manera". 

Lopez aseguró que se debe hacer estrategias a largo plazo "no coyunturales sino estructurales" que le dé prioridad a la seguridad ciudadana. “Una vez se le puso rostro a los miembros de los carteles, en otra época se buscó desarticular a las Farc ahora llegó la hora de priorizar la seguridad ciudadana, luchar contra el atracos, defender a las mujeres y a los niños, y que a eso se le de toda la prioridad de recursos interinstitucionales”.