Luego de los hechos ocurridos con los concejales de Neiva, acusados de estar comprometidos en situaciones de corrupción, la bancada de congresistas del Huila en el Congreso organizó un frente común para enfrentar ese fenómeno.
El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, explicó que “la corrupción infortunadamente es una cultura, cultura de la mala, y esto no se arregla con nuevas normas. Pienso que hay que aplicar las que tenemos. Aplicarlas drásticamente. Hay que pedirles a los organismos de control que sean más drásticos en la aplicación de las normas que ya existen”.
Manifestó Macías que esa mala cultura hay que desterrarla y que ese mal de la corrupción hay que erradicarlo definitivamente.
Para el senador del Partido Liberal, Rodrigo Villalba, “lo que tenemos es que hacer un frente común. A mí me parece que así la consulta popular tuviera un tufillo político, sirvió para que la gente se expresara. Eso es un mandato para quienes tenemos responsabilidades de poder hacer más”.
Entre tanto, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, recordó que “propuse hace dos años un proyecto de reforma constitucional para crear un tribunal de cuentas que remplace la Contraloría y sus descentralizadas. Creo que este órgano debe ser de carrera administrativa, de mérito y talento exclusivamente, en donde no influya la política y que tenga dientes y facultades de naturaleza jurisdiccional para investigar y sancionar los malos manejos de los recursos públicos”.
Tanto en el Huila como en el resto del país, puntualizó la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, “el tema de la corrupción hizo crisis. Hace ocho días exactamente se votó la consulta anticorrupción y casi 12 millones de colombianos salieron a votar libremente. Ese fue quizás el mejor ejercicio de que sí se puede hacer política si ninguna bulla”.
Andrade consideró que es un ejemplo “que tenemos que asumir los candidatos, para llegar a las corporaciones sin transporte, sin comida, sin pagos. De manera, que ese es un síntoma muy importante, que los colombianos se acercaron libremente a votar y segundo las costumbres políticas hay que cambiarlas en el país”.
Sostuvo que Colombia necesita hoy un cambio: “La corrupción hizo crisis en la justicia, hizo crisis en la salud. Hay que cambiar ese esquema, hay que invertir en educación y desde el Congreso estaremos prestos para adelantar las reformas necesarias”.
También precisó que la bancada del Partido Conservador ha presentado más de 20 proyectos, entre los que “hay una propuesta que nos ayudaría mucho y es a unificar los períodos de elecciones. Este país se la pasa de elección en elección y los gastos son supremamente enormes”.
El representante Jaime Felipe Lozada, copartidario de Andrade, recalcó que “nosotros desde el Congreso vamos acompañar con absoluta determinación las normas que el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente, le van a presentar al Congreso para la lucha frontal contra la corrupción (…) estamos en esa lucha frontal para extirpar el cáncer que está carcomiendo a Colombia”.