Luz Elena Rodríguez, directora distrital de Defensa Judicial de Bogotá, reveló la cifra exacta y las acciones legales para compensar los recursos defraudados dentro del escándalo.
De acuerdo con la funcionaria, en febrero de 2019 la justicia decidirá si los condenados deberán pagar cerca de $360.000 millones por los perjuicios causados que están divididos en dos procesos: uno por $270.000 millones y otro por $90.000 millones. También reveló que los recursos del fraude no se han recuperado.
Por otro lado, la secretaria Jurídica de Bogotá, Dalila Astrid Hernández, explicó que del total de $360 mil millones, $276 mil millones corresponden por los daños calculados por el IDU en el proceso por las irregularidades detectadas en la malla vial de la tercera fase Transmilenio por la Calle 26, y los otros $90 mil millones es por los prejuicios en el capítulo denominado el carrusel de las ambulancias.
Lea también: 'Carrusel de Contratos': casa por cárcel a Tapia
Corrupción
Este carrusel de la contratación es uno de los casos de corrupción más sonados del país. Una conjugación de artimañas y favores políticos que terminaron con el desfalco de buena parte de los dineros de Bogotá, y varios políticos y empresarios condenados. Los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido, junto al exalcalde Samuel Moreno y otros funcionarios se quedaron con miles de millones de pesos durante la adecuación de la troncal de Transmilenio por la Calle 26.
Condenados en su momento, muchos volvieron a convertirse en noticia cuando un juez dio beneficios jurídicos a Guido y a Emilio Tapia, quien entonces era el contralor de Bogotá. Las redes sociales estallaron indignadas luego de conocerse la deuda económica que tienen los condenados por sus hechos.
En declaraciones a El Heraldo uno de los miembros del Grupo Nule aseguró desde Sincelejo que es Bogotá “quien nos debe a nosotros $24 mil millones por el pago de una póliza de anticipo que no debían pagar del contrato 137 fase 3 de Transmilenio”.
Desde una casa ubicada en el barrio Venecia en Sincelejo, su ciudad natal, y donde purga una pena por actos de corrupción en obras civiles contratadas en Bogotá, Miguel Nule Velilla dijo que es ese Distrito el que le debe dinero a ellos.
No obstante, el Distrito reveló que cursa un proceso judicial para que Miguel, Manuel, Guido Nule y Mauricio Galofre indemnicen a Bogotá por los perjuicios causados como autores del escándalo del ‘carrusel de la contratación” con una multa por $366 mil millones.
Asimismo, en el expediente que reposa en la Superintendencia de Sociedades establece que existen cuentas por pagar por la compañía MNV por un valor superior a los $255.887 millones, Gas Kpital $116.720 millones, Ponce $112.813, Bitacora $328.042 millones y Traslogistic $131.225 millones para un gran total de $994.689 millones.
"Una burla a la justicia y al país"
Por su parte, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, consideró como una "burla a la justicia y al país" la excarcelación y beneficios judiciales que recibieron los tres miembros del "cartel de la contratación" en Bogotá, entre ellos Guido Nule.
"Es totalmente inaceptable porque no podemos seguir asistiendo a este espectáculo en el que los corruptos están viviendo como reyes en las cárceles, y después salen de las cárceles cuando no le han restituido a la nación los recursos que se han robado”.
“Hay que preguntarle a los funcionarios por qué no hicieron algunas medidas precautelativas sobre los bienes de ellos, por qué no hicieron procesos de extinción de dominio desde el momento mismo en que se empezó el proceso, es que siete años después, es gente que ya se declara insolvente”, advirtió. Ramírez.