EL PRÓXIMO 29 de octubre se llevarán a cabo los comicios en los que se elegirán los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.102 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.
Al respecto, este Diario habló con quienes encabezan el listado de las coaliciones Bogotá Más Fuerte, Pacto Histórico, Nuevo Liberalismo en Marcha, Partido Conservador, los movimientos LARA, Fuerza Ciudadana, AICO y los partidos Centro Democrático, Liberal, Dignidad y Compromiso, Cambio Radical, Alianza Verde y Creemos; sobre sus expectativas en lo que respecta a la obtención de curules en estas elecciones. EL NUEVO SIGLO intentó contactar a Yadira Jiménez del partido Liga Anticorrupción y Óscar Cárdenas del partido Esperanza Democrática, pero no fue posible.
Coalición Bogotá Más Fuerte
El candidato Nicolás Gómez señaló que como coalición creen poder alcanzar alrededor de 150.000 votos. “Ojalá logrando un aproximado de tres curules, obviamente esperamos todas las que se puedan y yo espero poder ser la votación más alta dentro de la lista de Bogotá más fuerte”, explicó. Señaló, además que podrían tener oportunidades en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Muzú y Kennedy para lograr aproximadamente una curul por localidad.
Coalición Pacto Histórico
La candidata Heidy Sánchez afirmó que tras la campaña ardua que han llevado a cabo, aspiran poder lograr entre 12 y 15 concejalas y concejales.
Coalición Nuevo Liberalismo
El candidato Juan Baena sostuvo que desde la Coalición creen que llegarán a ocupar seis curules o más. “Todo depende por supuesto de este remate, cómo logramos juntar cada vez más personas que se identifiquen con el Nuevo Liberalismo, con la propuesta de Carlos Fernando Galán y con el partido de Carlos Fernando Galán”.
Coalición Partido Conservador y Colombia Justa Libres
El candidato Nelson Cubides aseveró que la coalición obtendrá el próximo 29 de octubre entre 160.000 y 180.000 votos. “Estos votos darán la posibilidad de tener tres curules en el Concejo de Bogotá. Por primera vez hemos unido fuerzas con Colombia Justa Libres, ellos llevan un grupo importante de pastores representativos en la ciudad y la lista del Partido Conservador cuenta con una fortaleza que le dará la posibilidad de mantener esas tres curules”.
Movimiento LARA
La candidata Galé Mallol indicó que como movimiento lograrán más de cuatro curules. “Yo encabezo la única lista 100% independiente, confirmada por personas que reflejan el talante y empuje de los bogotanos, liderada por el mejor candidato a la alcaldía, Rodrigo Lara. Por eso estamos seguros que la ciudadanía libre votará por la lista LARA de manera masiva”.
Movimiento Fuerza Ciudadana
El candidato Aiden Salgado explicó que esperan tener tres curules. “Esperamos sacar dos concejales y que el tercero pueda entrar en el reconteo o en la diferencia de voto que se pueda sacar”.
Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
La candidata Marleny Yalanda no dio una cifra específica de aspiraciones a curules en el Concejo, pero afirmó que “solo si hay consciencia y sabiduría en el elector, se logrará el voto de opinión a beneficio de la vida y la ciudad”.
Partido Centro Democrático
La candidata Sandra Forero señaló que tienen como expectativa superar la cantidad de curules que tienen actualmente, correspondientes a cinco. “Estamos muy optimistas para las elecciones. Las propuestas del Centro Democrático tienen que ver con los principales problemas que aquejan a los bogotanos como son movilidad, seguridad, vivienda, protección al empleo, oportunidades para las mujeres, promoción al emprendimiento, protección de los tenderos entre otras. Estas propuestas nos permitirán remontar el número de curules con las que contamos actualmente”.
Partido Liberal
El candidato Samir Abisambra afirmó que esperan tener ocho curules. “Las expectativas para el Partido Liberal es crecer una credencial, porque los siete concejales actuales han hecho una maravillosa labor, han hecho trabajo social, local, en cada uno de los barrios y en el recinto de la ciudad. Hay ediles que hoy quieren llegar al Concejo de la Ciudad, que tienen un maravilloso trabajo y eso va a permitir que el partido se consolide y sea una de las mejores votaciones a nivel Bogotá. Por eso esperamos tener 8 credenciales”.
Partido Dignidad y Compromiso
El candidato Manuel José Sarmiento indicó que esperan cerca de tres curules al Concejo. “Es nuestra primera participación en elecciones, tenemos un excelente candidato a la Alcaldía que es Jorge Enrique Robledo. Estamos apostándole a más de 150.000 votos de nuestra lista, eso implicaría más de tres curules al Concejo. Esperamos que podamos llegar a muchas más con el trabajo entusiasta que están haciendo todos los candidatos y candidatas al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales (JAL)”, explicó.
Partido Cambio Radical
El candidato Santiago García afirmó que el partido Cambio Radical sorprenderá en estas elecciones. “Pronóstico que obtendremos más de 7 curules y una votación aproximada de 400.000 votos, una cifra que compartirán todos los candidatos electos de nuestra coalición. El fortalecimiento de Cambio Radical en la capital es evidente, y esperamos lograr una representación significativa, especialmente con la colaboración de la coalición con el partido Mira”.
Partido Alianza Verde
El candidato Jorge Torres señaló que esperan ocupar cerca de nueve curules en el Concejo. “El partido Alianza Verde goza de la credibilidad y confianza de los bogotanos. Tenemos una lista al Concejo de Bogotá admirable, con liderazgos muy definidos y con logros concretos en pro del desarrollo de la ciudad y el bienestar de la gente. Como Partido estamos trabajando incansablemente para lograr 9 curules y seguir representando lo mejor de la ciudadanía. Bogotá y los Verdes somos uno”.
Partido Creemos
El candidato Luis Alberto Moore concluyó afirmando que, aunque no puede cuantificar las curules que esperan obtener, saben que la ciudadanía espera una renovación del Concejo. “Hay personas que llevan mucho tiempo allí y las cosas no han cambiado, en vez de mejorar han empeorado. Entonces ven con muy buenos ojos la propuesta de Creemos, el Partido Nuevo con gente nueva. Esperemos esa votación y que los ciudadanos a conciencia puedan elegir dentro de una continuidad o dentro de algo nuevo que podrá representarles mejora en su condición y en cada una de las actividades que desarrollen, como también en la reconstrucción de la ciudad”.