Ex consejera presidencial Martha Ordóñez, en entrevista a EL NUEVO SIGLO, destacó que el actual Gobierno dio continuidad a estrategias como el Sello Equipares
EL NUEVO SIGLO: ¿Ve usted que los pasos que ha dado el país para la equidad en función de la mujer han sido efectivos?
MARTHA ORDÓÑEZ: Lo que he vivido y lo que percibo después de haber tenido el cargo en la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, pues veo que se ha avanzado, que hay un acto normativo robusto, casi que podríamos decir que es completo, que es bueno, que es una herramienta muy importante para prevenir, para atender, para otorgar las medidas de protección cuando toca, y sobre todo para que el sector salud y el sector justicia funcionen.
Ahí está todo pero todo lo que hay no se puede quedar en el papel, toca seguir capacitando a los funcionarios, a los servidores públicos que atienden todos estos casos de niñas, adolescentes, mujeres, mujeres adultas, mujeres con discapacidad a quienes se les vulneran sus derechos fundamentales, sus derechos humanos.
El año pasado se hizo entrega de esa revisión que se le hizo a la política pública, eso fue con el acompañamiento de mujeres que trabajan por los derechos de las mujeres. Me refiero a activistas, a lideresas de derechos humanos que siempre han estado promoviendo y tratando de que no se siga invisibilizando la situación real de la mujer en Colombia, y pues ahí se hicieron unos aportes.
Creo que todo está para que funcione, lo que tenemos es que seguir trabajando en esa cultura machista que persiste, que existe desde hace miles de años, pero que necesitamos con el acompañamiento de la comunidad internacional y de todos esos convenios, tratados y compromisos que ha adquirido el país, seguir informándole a la gente cuáles son los derechos de las mujeres, seguir avanzando para cumplir lo que ya está establecido y pues para no seguir vulnerando a las mujeres ni seguirlas exponiendo, no revictimizarlas.
Pero cuando una mujer además ha sido víctima de algún tipo de violencia cualquiera: sexual, emocional, psicológica, económica, patrimonial, la idea también es que ella debe recibir un acompañamiento o una atención psicoterapéutica para lograr fortalecerse.
ENS: Otro problema que persiste es la afectación de los derechos económicos de las mujeres: hay restricciones en el acceso al trabajo y muchas ganan menos que los hombres. ¿Qué se puede hacer?
MO: Se viene trabajando en eso también con la cooperación internacional, con el PNUD, se viene trabajando en el Sello Equipares. Cuando me fui de la Consejería se habían certificado hasta el año pasado más de 50 empresas que se le han medido a vivir todo el proceso porque la brecha de inequidad laboral e inequidad salarial es bastante profunda en el país, en las regiones.
Sobre eso se viene trabajando desde hace unos años, desde cuando estuvo como ministro de Trabajo el doctor Pardo (Rafael), después ‘Lucho’ Garzón, después estuvo Clara López Obregón.
ENS: ¿El actual Gobierno le dio continuidad a esta estrategia?
MO: Me encontré en estos días, pero de casualidad, con el viceministro Carlos Baena, que está trabajando y promoviendo fuertemente ese Sello Equipares.
Es importante que en la empresa privada se trabaje desde la misma elaboración o redacción de los mensajes cuando tienen empleos, cuando tienen vacantes, para buscar el lenguaje que se utiliza para que las mujeres sepan que podrían participar de esa necesidad que tiene las empresas privadas cuando están buscando empleados.
Esa inequidad laboral, esa inequidad salarial, las mujeres que trabajan el mismo número de horas que los hombres pero la remuneración es menor, pues ese tema hay que revisarlo, ya se tiene información, cifras.