Lluvias y tormentas eléctricas se registraron ayer en sectores del sur de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, en la región Caribe; así como en Antioquia, Santander, Boyacá, Tolima, Valle, Cauca y Nariño. La parte más intensa de la primera época de precipitaciones del año apenas inicia y se extenderá hasta mayo, al tiempo que crecen las afectaciones en el país.
Una de las zonas más afectadas es el municipio de Puerto Wilches, del departamento de Santander, en donde 454 casas fueron anegadas por el desbordamiento del río Magdalena, según informó la Defensa Civil. Como consecuencia, más de dos mil personas resultaron afectadas, teniendo que pasar en muchos casos la noche a la intemperie y viendo cómo sus enseres se dañaron por las aguas.
El rompimiento del jarillón que protege a Puerto Wilches, permitió que las aguas del río Magdalena entraran con toda su fuerza, provocando la inundación de varios barrios. La buena noticia es que el día de ayer los trabajos para taponar el boquete, que adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), avanzaban en un 95%.
La Ungrd indicó en un trino que se “redoblaron esfuerzos con el apoyo de @ecopetrol_SA, para realizar trabajos de mitigación de la emergencia por rompimiento del dique en #PuertoWilches, a causa del aumento del río #Magdalena. ¡Avanzamos en un 95%!”
En tanto que Nariño es una de las regiones más golpeadas del país por las lluvias, con más de dos mil familias damnificadas por inundaciones y deslizamientos de tierra. La afectación sigue, pues ayer se desbordó una de las quebradas del municipio de Ancuya, por lo que hubo la necesidad de evacuar 100 familias.
El director de Gestión de Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, explicó que “las fuertes lluvias ocasionaron deslizamientos, restringiendo el ingreso al municipio de Ancuya; así mismo, la estación de Bomberos y el acueducto resultaron con daños”.
También por deslizamientos de tierra debido a las lluvias varias vías de Nariño presentan en este momento cierre total, como Cebadal-Sandoná, Junín-Túquerres. De igual manera, hay pasos restringidos en Túquerres-Samaniego y Pedregal, y en la vía al mar en el sector del municipio de Mallama.
- Le puede interesar: En 2021 se denunció el robo de 158 celulares cada día en Bogotá
En Risaralda, el 78% de sus 14 municipios fueron declarados en alerta por el Ideam debido al riesgo de deslizamientos.
El director de la Defensa Civil en este departamento, Alfredo Muñoz, dijo que “por la persistencia de las lluvias tenemos una alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra para los municipios de Belén de Umbría, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Santuario; una alerta naranja por esta misma razón para Apía, La Celia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico. Una alerta amarilla para Balboa y Marsella”.
Balance nacional
El director de la Ungrd, Eduardo José González, dijo que “estamos en la primera temporada de lluvias que se inició desde mediados del mes de marzo, y a hoy tenemos un balance de 202 eventos registrados en el país, 131 municipios afectados en 17 departamentos. Tenemos 3.299 familias afectadas hasta el momento”.
Uno de los eventos más graves se dio en el municipio de Abriaquí, Antioquia, en la vereda La Antigua, en donde hace unos días se generó una avenida torrencial sobre la quebrada La Mina que impactó principalmente a la mina de oro El Porvenir, cobrando la vida de 11 mineros y dejando 12 lesionados.