Crear una unidad especial de policía judicial para reaccionar con rapidez y eficacia ante los abusos infantiles se pedirá el martes al Congreso y al Gobierno durante un plantón de juguetes frente al Capitolio Nacional.
“Queremos instar a los honorables congresistas y al Estado colombiano a que destinen recursos para la prevención y atención a los niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil, y se cree una unidad especial y efectiva para que haya justicia en estos casos, priorizando el interés superior del niño y de la niña”, explicó Ángela Rosales, directora nacional de la ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia.
Según Aldeas Infantiles SOS, parte del problema radica en la lentitud e ineficacia en la judicialización de los abusadores.
En 2015 la Federación Nacional de Personerías encontró que el 97% de los casos denunciados como abuso sexual quedan en absoluta impunidad.
A través de un comunicado, Aldeas Infantiles SOS sostuvo que la impunidad se incrementa también debido al escaso número de personal existente para investigar los delitos cometidos contra menores de edad. En Bogotá, por ejemplo, tan sólo hay 40 fiscales y siete investigadores designados para atender los casos de abuso sexual a niños y niñas, una situación que se hace similar en varias regiones del país, donde también escasean investigadores de la Policía Nacional, del CTI, jueces y defensores públicos.
En este contexto, el martes Aldeas Infantiles SOS Colombia y cientos de juguetes se tomarán el Capitolio Nacional para rechazar la impunidad y pedir pronta justicia, así como atención prioritaria a las víctimas de abuso sexual infantil. Este acto se realiza en el marco del Día Mundial Por la Prevención del Abuso Infantil y la celebración de los 19 años de la Firma de la Convención de los Derechos del Niño.
El Plantón de Juguetes busca que los congresistas se sensibilicen en contra del abuso sexual infantil y le pongan la lupa a un tema que, entre enero y agosto de este año, según cifras de Medicina Legal, ha reportado más de 15.000 casos.
Esta movilización se llevará a cabo dentro del marco de actividades de la campaña de Aldeas Infantiles SOS llamada #SoySuVoz, que desde el año anterior ha reunido las voces de más de 42.000 colombianos quienes a través de la página web www.soysuvoz.org han dado su voz a miles de niños y niñas víctimas de abuso sexual, mismo que han sido representados por juguetes que, en muchos casos, son los únicos testigos de este delito.
La atención prioritaria a los niños y niñas se centra en la declaratoria de vulnerabilidad de sus derechos, en la separación del niño de su familia y conocer la pertinencia y efectividad en la atención terapéutica, el tratamiento con la familia biológica y la reintegración familiar.
El plantón contará con la presencia de miles de juguetes que llevarán los testimonios de los niños y las niñas que han sido víctimas de abuso sexual, al igual que llamados a la acción a los congresistas para que ofrezcan soluciones prontas al flagelo del abuso contra los menores de edad.