Covid: tercer pico empieza a ceder, bajan muertes y contagios | El Nuevo Siglo
Pruebas Covid
DIANA RUBIANO ENS
Martes, 4 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

El Ministerio de Salud informó que aunque el tercer pico de contagios por covid-19 se ha venido estabilizando en todo el país, la situación sigue siendo muy preocupante en razón a la alta ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos que a nivel nacional llegó a 82,4%. Es decir, que apenas hay 17% de camas UCI disponibles de las 12.700 habilitadas, esto es 2.160 cupos, incluidos pacientes por coronavirus.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que el país ya llegó al pico epidémico, y se ha evidenciado la estabilización en fallecimientos, pese a que en las últimas tres semanas las cifras estuvieron disparadas tanto en contagios como en letalidad.

El funcionario presentó un balance en las principales ciudades del país en ocupación de unidades UCI. De Bogotá dijo la disponibilidad hoy es de apenas 8,1%, pues 91,8% de las camas UCI están ocupadas aunque la tendencia se ha mantenido estable.

Manizales tiene una tendencia de contagios creciente y dispone de 14% de sus camas UCI, mientras en Medellín es del 3.6% peor con tendencia a la baja en contagios.

Barranquilla, explicó el ministro Ruíz Gómez, ha tenido dos picos epidémicos: uno por los carnavales y el otro por Semana Sata, pero hoy tiene tendencia de contagios a la baja y disponibilidad de 19,8% de camas UCI.

Cali, por su parte, mantiene una tendencia creciente de contagios y cuenta con 8,8% de camas UCI disponibles. “Tenemos evidencia de riesgos importantes por aglomeraciones en los últimos días por las manifestaciones populares, sus consecuencias se verán dentro de unos días”, agregó.

Mientras, Bucaramanga sigue con tendencia ascendente de contagios y hoy el nivel de ocupación de camas UCI es de 99%.


Le puede interesar: Personas entre 50 y 59 años serán vacunadas desde el 17 de mayo


“En general, la situación en todo el país es compleja y amerita que todos nos cuidemos. El Plan Nacional de Vacunación avanza satisfactoriamente pero estamos en una situación de mucho cuidado, debemos mantener los protocolos de bioseguridad y el autocuidado”, aseguró.

Además, el Ministro recordó las limitaciones que existen en materia de abastecimiento de oxígeno y medicamentos a nivel mundial, por ello es necesario seguir disminuyendo la demanda de camas UCI.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, reiteró que por eso fue necesario aplazar la celebración del Día de la Madre para el próximo 30 de mayo para mitigar los contagios. Por ello demandó solidaridad de la ciudadanía con el talento humano en salud que está en primera línea de atención desde hace más de un año.

“Nuestro personal de salud está cansado, se está doblando en sus turnos. Adicionalmente, tienen la carga emocional de ver todos los días personas que entran a sus servicios y que, desafortunadamente, no salen en buenas condiciones o han perdido la vida”, expresó.

El viceministro Moscoso insistió en que las medidas no farmacológicas como el uso correcto y permanente del tapabocas que cubra nariz y boca, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios y distanciamiento físico, son efectivas para minimizar el riesgo de contagio.


Además lea: Mayo arrancó con bajos contagios y altas cifras de muertes


Descienden contagios

En el reporte de ayer el Instituto Nacional de Salud dio cuenta de un descenso importante en el número de contagios. Tras procesar 55.353 pruebas (de PCR 43.701 y de Antígenos 11.652) se confirmaron 11.599 casos nuevos, es decir 4.310 menos que el domingo cuando la cifra ascendió a 15.909.

Igualmente, la entidad informó de 464 fallecimientos, de los cuales 381 corresponden a días anteriores. En la jornada del domingo fueron 485 las víctimas mortales, es decir que hubo una disminución de 21 decesos.

Con estas cifras el país acumula 2.905.254 contagios, de los cuales se mantienen activos 99.154 (el domingo eran 108.781), pues 2.721317 pacientes lograron recuperarse.

Además, desde que comenzó la pandemia el país registra 75.164 personas fallecidas por el virus.

Así mismo, ayer el Ministerio de Salud reportó que con corte a la medianoche del pasado 2 de mayo habían sido aplicadas 5.220.330 vacunas contra el covid-19, incluidas 1.766.080 segundas dosis.

La meta del Gobierno nacional es completar ocho millones de personas vacunadas antes de finalizar este mes de mayo.