El pais registró a este martes menos contagios de covid pero ha aumentado tanto el porcentaje de casos graves como de los fallecimientos por la enfermedad, sobre todo en regiones en donde la pandemia se creía controlada.
Los reportes diarios del Instituto Nacional de Salud muestran, desde hace dos meses, un descenso en las cifras de nuevos positivos de coronavirus, tras registrarse el pico entre finales de julio y mediados de agosto. Sin embargo, los mismos informes reseñan decesos que, aunque mucho más bajos que los de ese periodo crítico, encienden las alarmas sanitarias debido a que evidencian que en zonas específicas no ha bajado el impacto del covid.
- En contexto: ¿Se mantiene Colombia en la meseta del covid?
Si bien los nuevos positivos se han mantenido desde la segunda semana de septiembre por debajo de los 8.000 diarios, e inclusive marcando mínimos de 5.300, el mapa epidemiológico nacional muestra cómo los departamentos del suroriente y sus vecinos de más arriba mantienen altos sus números de contagios y fallecimientos, mientras que en el norte hay unos nuevos picos, aunque pequeños, haciendo temer que el próximo mes se dé un fuerte repunte de la enfermedad infecciosa.
Todos los departamentos que limitan con Venezuela y Brasil registran un alto impacto del covid y aunque sus números absolutos son muchísimo más bajos que los de otras regiones del país, el nivel de afectación es alto dado que, igualmente, concentran menor población y territorio. De esta forma, Santander acumula 29.321 casos y 1.199 muertes, una tasa de letalidad de 4%; la de su vecino del Norte, con 14.783 y 848 decesos, es de 5.7%, mientras que la de Cesar, que registra 17.125 positivos al virus y 530 defunciones, es de 3%.
Por su parte, Arauca ya acumula 1.439 infectados y 38 personas que fallecieron por el Covid, para una tasa de letalidad de 2.6%; mientras que la de Guainía, Vaupés y Vichada es de 1.3% y 0.84%, para los dos últimos, respectivamente.
De sus vecinos, Casanare es el único que ha mostrado un marcado descenso en los indicadores epidemiológicos, ya que tanto Guaviare como Meta se mantienen en alza. En este último, el promedio de nuevos positivos diarios es de 230 y ha visto un repunte en los fallecimientos: 40 en los últimos siete días.
¿Y Bogotá?
Entre tanto, la capital del país, que marcó un mínimo de 1.462 casos diarios el pasado 18 de septiembre, está empezando no sólo a ver un repunte en los mismos sino un aumento en la ocupación de camas UCI, según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Bogotá marcó un mínimo de 1.462 casos diarios el pasado 18 de septiembre, está empezando no sólo a ver un repunte en los mismos sino un aumento en la ocupación de camas UCI
“Bogotá venía en descenso pero se encuentra en un periodo de estancamiento desde hace diez días. Esta situación se le puede atribuir a las aglomeraciones por los eventos de orden público que se han presentado en la ciudad”, sostuvo este martes el alto funcionario en el tradicional programa presidencial Prevención y acción.
En el mismo espacio informativo indicó que “hace dos días se ha venido incrementado el número de ocupación de camas en las UCI. En la capital del país se pasó de 1.841 pacientes a 1.491 en el momento de mayor descenso; sin embargo, a partir del estancamiento, el sábado pasado se subió de 1.412 a 1.439 pacientes, “con un aumento de 27 casos en un solo día”.
El repunte
La situación de la capital del país podría ser un referente sobre lo que también comienza a darse en otras ciudades, como en Barranquilla y Cartagena, que jalonaron las cifras para que sus departamentos estuvieran entre los de mayor afectación hace dos meses. En la capital del Atlántico, por ejemplo, en los últimos siete días se han presentado 187 nuevos positivos, mientras que en la de Bolívar esta cifra es de 490, de los cuales solo el martes se dieron 192.
El panorama del coronavirus también es preocupante, al revisar el acumulado de los últimos siete días, en Risaralda, que registró 1.244 nuevos casos y 29 decesos; Huila, 1.745 (59); Córdoba, 962 (35); y Quindío, 689 (20). Coincidencialmente el mayor repunte de contagios se informó ayer.
Entre tanto, el insular departamento de San Andrés, que había mantenido prácticamente controlado el coronavirus hasta final del mes pasado (acumulaba 237 casos totales y un fallecido), a la fecha ya tiene 1.032 y 10 decesos.
Otro medidor epidemiológico es la velocidad de transmisión del virus, conocido como Rt. Según el Observatorio Nacional de Salud ese indicativo a nivel nacional es de 1,06, pero si se toma por ciudades el más alto número lo tiene Valledupar con 1,25, seguido de Florencia (1,20), Bucaramanga (1,19) y Cúcuta (1,18).
Los de las otras capitales son: Medellín (1,15), Pasto (1,11), Santa Marta (1,09), Bogotá al igual que Cali (1,07), Barranquilla (1,06), lo mismo que Cartagena y Villavicencio, mientras que el más bajo es de Leticia (0,99), que fue de las primeras ciudades, con su departamento, en enfrentar la virulencia del covid.
Inmunidad de rebaño
Es por esta situación que las autoridades sanitarias han insistido en la responsabilidad individual para garantizar la salud colectiva y, a la par, realizan estudios de seroprevalencia, los que permitirán conocer qué porcentaje de la población de un entorno o territorio ha generado inmunidad y cuánta ha sido afectada por la enfermedad.
Ello, según explicó el ministro Ruiz, porque en la medida en que un grupo poblacional ha sido contagiado en gran parte, se reducen las personas susceptibles de ser infectadas y, por lo tanto, la pandemia baja sus niveles de incidencia.
En el entre tanto, lo que se puede ver en el país es que el covid-19, cuyo primer caso se dio en Bogotá en la primera semana de marzo, a los pocos días empezó a impactar a departamentos de la Costa Caribe y el punto más al sur, Amazonas. Prosiguió su ruta crítica, pero a diferente velocidades, por el litoral Pacífico y el extremo norte, de donde bajó, meses después, hacia la frontera oriental. Y es, precisamente allí, donde está golpeando con fuerza.
2 millones, una semana
El mundo registró cerca de dos millones de casos de covid-19 la semana pasada, una cifra récord, mientras que el número de decesos disminuyó con respecto a la semana precedente, según los datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios entre el 14 y el 20 de septiembre.
Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios entre el 14 y el 20 de septiembre.
"Del 14 al 20 de septiembre, hubo unos dos millones de nuevos casos de covid-19, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana precedente y el mayor número de casos desde el inicio de la epidemia. En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37.700 fallecidos", según la Organización.
En total, más de 30,6 millones de casos y 950.000 fallecidos se han registrado desde que el virus apareció a finales del año pasado en China.
Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de naciones pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.
Por países, Estados Unidos, el más enlutado del mundo, y Brasil, el segundo más afectado en número de muertes, siguen registrando los números de nuevos fallecidos más altos, con más de 5.000 nuevos decesos cada uno la pasada semana.
El continente americano, que concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y el 55% de las muertes acumuladas desde diciembre, registró sin embargo una disminución del 22% en el número de muertes la semana pasada, gracias a una disminución de los fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia.
Por regiones, Europa, escenario de importantes rebrotes, contabilizó 4.000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).
El sureste de Asia, que registra un 35% de los nuevos casos, registró 9.000 nuevos muertos la semana pasada y ya superó los 100.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En África, la pandemia parece perder fuerza y la semana pasada, se registró una reducción del 12% en el número de casos y del 16% en el número de muertes.