La Corte Constitucional respondió este domingo sobre las denuncias de presuntos casos de acoso sexual y laboral que se habrían presentado en ese alto tribunal, a raíz del informe que la misma corporación contrató con la agencia estadunidense para el desarrollo, Usaid.
Dicho informe que se dio a conocer hace algunas semanas y que fue presentado ante el pleno de los magistrados, consistió en una una encuesta a las 244 personas que para la época del estudio allí laboraban, así como la presentación de un documento con las conclusiones que arrojaron tales datos.
El análisis, que buscaba reflejar la equidad de género que existe dentro de la Corte, en donde el 53% de sus funcionarios son mujeres y el 47% son varones. Sin embargo, terminó también destapando algunos presuntos comportamientos indebidos entre sus funcionarios relacionados con el acoso laboral y sexual.
“Hay un permanente acoso soft o light que se ejerce hacia las mujeres con comentarios sexistas, chistes pasados de tono”, dijo una persona a los investigadores del Usaid sobre el acoso sexual.
El informe también reveló que cinco funcionarias de la Corte dicen haberse sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales. Diez personas (dos hombres y ocho mujeres) dicen haber sido víctimas de tocamientos, caricias o roces que les han hecho sentir incómodos, entre otras cosas.
En cuanto al acoso laboral, el estudio reveló que este “afecta tanto a mujeres y hombres, pero se comporta diferente en cada una de las áreas de trabajo”.
Por lo tanto, en respuesta a este informe, la Corte con el acompañamiento experto de Usaid, informó este domingo que “adoptará las acciones e investigaciones pertinentes, con el objetivo de esclarecer a plenitud los hechos y denuncias a las que hubiese lugar”.
Esta indagación contará con un equipo de profesionales multidisciplinario de expertos en equidad de género, relaciones laborales, y estrategias de comunicación enfocados en la materia.
“La Corte quiere ser enfática en que, a la fecha no se han recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines”, manifestó el alto tribunal constitucional.
A lo que finalmente afirmó que le va a dar relevancia a esta investigación también para el diseño de mecanismos, herramientas e instancias efectivas que permitan la denuncia, cuando se presenten casos de acoso laboral o sexual.