Coronavirus: 465 fallecimientos, la cifra más alta de la pandemia | El Nuevo Siglo
Llegan 912 mil vacunas.
PRESIDENCIA
Domingo, 25 de Abril de 2021
Redacción Nacional

El tercer pico de la pandemia de coronavirus continúa en ascenso, y este domingo alcanzó la cifra más alta  en fallecimientos desde que comenzó la emergencia sanitaria, confirmó el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con la entidad, en el reporte de este domingo tras procesar 81.246 pruebas (57.219 de PCR y 24.027 de Antígenos) se detectaron otros 17.190 casos nuevos, lo que eleva el acumulado nacional a 2.774.464 casos confirmados desde marzo de 2020. De ese total, permanecen activos 105.614 contagios, pues 2.588.204 pacientes han logrado recuperarse de la enfermedad.


 


Sin embargo, aunque el de domingo no fue el número de contagios más altos, sí ha sido el reporte con el mayor número de fallecidos por cuenta del coronavirus: 465, de ellos 406 que corresponden a días anteriores. Así, en los últimos tres días el país acumuló 1.325 fallecimientos en la pandemia, con lo que el total nacional de letalidad llegó a 71.351 colombianos.

El informe del INS señala que Bogotá siguió mostrando el número más alto de contagios con 3.523, aunque disminuyeron con relación a los últimos días, seguido de Antioquia con 3.092 casos; Barranquilla (2.494) y Atlántico (1.040) aportaron 3.534 casos al total nacional; le siguen Valle del Cauca (1.212); Cundinamarca (745), mientras Santa Marta (421) y Magdalena (128) reportaron en conjunto 549 contagios, al tiempo que Bolívar (71) y Cartagena (333) lo hicieron con 404 casos positivos.

La alta cifra de contagios tanto en Bogotá como en las principales ciudades del país obligó a las autoridades a adoptar nuevas medidas de restricción a la movilidad como el caso de Bogotá donde se extendió la ley seca hasta el 9 de mayo y se adoptan medidas en materia de circulación de personas, pico y cédula y alternancia educativa, entre otras.

Llegaron 912 mil vacunas

Mientras tanto, este domingo el Ministerio de Salud reportó que con corte a la medianoche del sábado 23 de abril la cifra de colombianos vacunados contra el covid llegó a 4.400.615. Ese total incluye 1.391.979 que ya recibieron la segunda dosis y cerraron el ciclo de inmunización. En la jornada se aplicaron 82.301 dosis.

Al mismo tiempo, este domingo en la madrugada llegó al país un nuevo lote de 912.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo multilateral Covax.

Con la llegada de estas dosis, Colombia suma 6.527.184 vacunas recibidas, lo que permitirá avanzar en el cronograma de vacunación previsto para lo que resta de abril y el mes de mayo entrante.

Cumplidos los trámites aduaneros, el lote de vacunas fue trasladado en la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

“Esto nos va a permitir, en los días que nos quedan de abril y el mes de mayo, continuar avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, con todas las metas que nos hemos trazado”, dijo Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que con este nuevo lote de 912.000 dosis “Covax nos refuerza el planteamiento de que puede ser la diferencia para el mundo entero en la provisión de vacunas”, puntualizó el titular de la cartera de Salud.

Para la adquisición de vacunas, Colombia negoció a través del mecanismo Covax y de forma bilateral con algunas farmacéutica, buscado llegar a 35 millones de inmunizaciones y alcanzar la inmunidad de rebaño.

Con Covax adquirió 20 millones de dosis para 10 millones de personas; con Pfizer, 10 millones de dosis para 5 millones de personas; AstraZeneca, 10 millones de dosis para 5 millones de personas; Janssen, 9 millones de dosis para 9 millones de personas (una sola dosis); Sinovac, 7,5 millones de dosis para 3.750.000 personas; Moderna, 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Algunos organismos internacionales han destacado los esfuerzos de Colombia para adquirir las vacunas, a pesar de la gran demanda que han tenido las farmacéuticas fabricantes del biológico.

Jessica Faieta, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aseguró que “Colombia ha hecho un gran esfuerzo no solamente en acelerar la vacunación, pero también en apostarle a este mecanismo multilateral del Covax”.

Mientras, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, felicitó a Colombia como copresidente del mecanismo Covax y manifestó su confianza en que “la pareja colombo-europea va a ir adelante para acelerar lo que es ayudar a contribuir, a acelerar la producción y también los tratamientos”.

A su turno, Gina Tambini, representante en Colombia de la OPS y de la OMS pidió confianza en las vacunas que están llegando al país, pues aseguró que “la vacuna que nos ofrezcan es la mejor vacuna que podemos tener contra la covid-19”.