Quedó listo el contrato de estudios para llevar el Metro hasta las localidades de Suba y Engativá y así ampliar la primera línea hasta la calle 100.
Según el distrito, con la firma del convenio entre la administración distrital y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que se encargará de los estudios de prefactibilidad del proyecto, comenzó el proceso que permitirá dotar a la ciudad de una completa red de movilidad que mejorará la vida de los ciudadanos y consolidará la conectividad de Bogotá con la región.
El ‘Documento de identificación preliminar de alternativas de expansión del sistema metro’ planeta ocho opciones para llevar la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) desde Los Héroes, donde termina el tramo que ya se ha contratado, hasta las localidades de Suba y Engativá, en el occidente de la ciudad, y completarla hacia el norte hasta la calle 100.
“La nota técnica que realizó la Financiera de Desarrollo Nacional, proyectando el movimiento de pasajeros de la ciudad hasta el año 2030, nos confirmó que existe la demanda necesaria para la red de movilidad que habíamos planteado desde la campaña, la cual incluye dos líneas de metro pesado y tres proyectos de trenes ligeros o trenes regionales”, confirmó la alcaldesa Claudia López.
Según la empresa Metro, después de seleccionar el corredor, la FDN realizará los estudios de prefactibilidad del proyecto; posteriormente, la Empresa Metro de Bogotá comenzará con la etapa de factibilidad, que deberá estar lista para finales del año 2021 y que determinará el recorrido definitivo, los perfiles, los plazos de construcción y otros detalles de la fase 2.
Aunque no se han confirmado cifras exactas, se prevé que esta línea tenga un costo de $9.5 billones, los cuales, según la ley, serían costeados en un 30% por la administración distrital, que ya confirmó que cuenta con los recursos, y un 70% por el Gobierno nacional.
Aunque los datos definitivos solo se conocerán hasta finales de este año, cuando la FDN entregue las conclusiones de sus estudios, un cálculo preliminar arrojó que esta segunda fase tendría un costo de $9,5 billones los cuales, según la ley, serían costeados en un 30% por la Administración Distrital, que ya confirmó que cuenta con los recursos, así como un 70% por el Gobierno nacional.
“El desarrollo de la fase dos del Metro de Bogotá mejorará el aprovechamiento de la primera fase, pues permitirá incrementar los pasajeros movilizados en una proporción mayor a la longitud del trazado que se va a añadir”, explicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, el ingeniero Andrés Escobar Uribe.
Las extensiones en el trazado del Metro de Bogotá serán complementadas con una serie de trenes regionales que ingresarán a la Ciudad por el occidente, norte y sur; proyectos que se adelantarían en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y que deben estar listos en los próximos 12 años. “Nuestro objetivo, durante esta Administración, es diseñar los proyectos, conseguir los recursos y dejarlos contratados”, anunció la alcaldesa, Claudia López.