Contraloría y Bogotá - Región, dos peros a la adición presupuestal | El Nuevo Siglo
En la plenaria del Concejo de Bogotá se discutió la adición presupuestal solicitada por la Administración Distrital y se votaron varias proposiciones.
EL NUEVO SIGLO/Alejandro Avendaño
Viernes, 29 de Julio de 2022
Redacción Bogotá

En la plenaria del Concejo de Bogotá, en donde ayer se le dio continuidad al análisis del proyecto de Acuerdo número 279 de 2022, por medio del cual se le aprobaría a la Administración Distrital una adición por $5 mil millones al presupuesto de este año, el monto contemplado para la Contraloría Distrital volvió a ser el centro del debate, pues casi una quincena de concejales se opone a que el mismo se apruebe.

Al cierre de esta edición seguía la discusión sobre este punto y no se había comenzado la votación del articulado en la Plenaria.

Se trató de los cabildantes Julián Rodríguez Sastoque, Diego Laserna, María Fernanda Rojas, Luis Carlos Leal, Diego Cancino y Martín Rivera, de la Alianza Verde; Manuel Sarmiento (Dignidad); Marisol Gómez (Nuevo Liberalismo); Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez, José Cuesta y Ati Quigua (de la bancada de Colombia Humana-UP-MAIS) y Carlos Carrillo (del Polo).

No obstante, una de las concejalas ponentes, María Victoria Vargas (Partido Liberal), explicó las razones que llevaron a aumentar el presupuesto de los organismos de control. Comenzó por referir que la Contraloría, antes de que se presentara el proyecto de adición presupuestal el pasado 7 de junio, ya le había presentado a la Secretaría de Hacienda la necesidad de $5 mil millones para el Proyecto 7627, alusivo al fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG-MIPG).

La cabildante precisó que este proyecto tuvo una apropiación de $8.690 millones en esta vigencia, y a mayo ya tenía una ejecución de $7.914 millones, para un total de ejecución del 80,66%. “Con relación a la Contraloría, los $5 mil millones no salieron como un as bajo la manga. Está plenamente justificado. Lo que hubo fue una ejecución que no es muy normal, que a mayo iba en un 90% y que significa que a diciembre no estarían completos los recursos”, indicó la concejal ponente.

No obstante, de acuerdo con la concejal del Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez, en el proyecto inicial la Alcaldía pidió para la Contraloría $2 mil millones, pero en la conciliación que se hizo en la Comisión de Hacienda los ponentes le asignaron $3.000 millones más, para un total de $5.000 millones. "Hay que sentar un precedente. La Contraloría y la Personería no deben seguir siendo los botines burocráticos de los concejales de Bogotá", insistió ayer la concejal Gómez.

También el concejal del Polo, Carlos Carrillo, quien dijo estar de acuerdo con algunos de los rubros contemplados en la adición presupuestal, indicó nuevamente que para el 22 de junio quedaba por ejecutar el 60% del presupuesto de inversión anual “y ustedes, pese a eso, piden una adición significativa. ¿Este presupuesto contempla un uso pertinente de esta adición? ¿Tendrá un impacto positivo? Creo que hay falta de solidez en la planeación del presupuesto que se decretó en diciembre, hay sobrecostos extremadamente altos y esta adición demuestra que en un comienzo hicieron mal el cálculo”, indicó el concejal del Polo.

Y con relación a la adición para la Contraloría, el concejal Carrillo dijo que la entidad pedía $2 mil millones “que la generosidad del Concejo convirtió en $5 mil. Y los pedía para OPS, para burocracia. Y ustedes suben el monto”, indicó el cabildante.

A este respecto el concejal de Dignidad Manuel Sarmiento dijo que el contralor ni siquiera fue y mandó a un delegado, y nadie explicó cómo mejorarían esos $5 mil millones el control fiscal de la ciudad.



Región Metropolitana

Otro de los temas que generó debate fue el del rubro destinado para la implementación de la Región Metropolitana de Bogotá por $1.422 millones. Con relación a este tema en específico, el concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático Alternativo, le pidió expresamente al secretario de Hacienda que “ratifique que, de aprobarse esto como está, este recurso no será implementado, sino y únicamente si se aprueba el acuerdo de la implementación de la Región, así no haga parte del articulado, que quede claro”, indicó el cabildante del Polo.

Ante esta solicitud, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo que “será exactamente como usted lo dice. Así con esas palabras: si no llega a ser formalizada la vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana, esos recursos por $1.422 millones no serán ejecutados ni nada”, indicó el secretario.

A este respecto el concejal Carrillo le preguntó al secretario de Hacienda, ¿por qué no los destinaron a la Secretaría de Integración Social para asegurar la ayuda a los adultos mayores?”, concluyó.