Tras los actos de vandalismo, violencia, incendio de sedes públicas en Popayán durante la noche de este viernes, la Contraloría rechazó la situación de orden pública en esa ciudad, al igual que la destrucción de expedientes y hurto de narcóticos y evidencias almacenados en la URI de la Fiscalía que fue incinerada.
Asimismo, el Ministerio Público también lamentó la muerte de Sebastián Quintero, un joven que estaba protestando y al parecer fue impactado en el cuello por un artefacto disparado por miembros de la Fuerza Pública.
Cabe recordar que ante estos hechos, el presidente Iván Duque informó en la noche de este viernes que dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y al ministro del Interior, Daniel Palacios; para que se trasladen a Popayán ante la situación de orden público en esa ciudad.
Los desmanes se presentaron cuando decenas de personas en la capital del Cauca exigían esclarecimiento por la detención de Alison Meléndez , una menor de 17 años que denunció abuso sexual por parte de uniformados del Esmad y horas después se quitó la vida. El caso es materia de investigación.