Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se planearon construir 50.000 aulas para niños en extrema pobreza y solo se entregaron 1.300
_______
Un proceso por presunta responsabilidad fiscal, abrió la Contraloría General de la República contra las exministras de Educación, Gina Parody y Yaneth Giha, el vicerrector de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz y la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto Losada, entre otros 23 funcionarios.
Esta situación se desprende de las investigaciones que adelanta el órgano de control por el desarrollo de los proyectos de infraestructura educativa. Se estableció que en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se prometieron 50.000 aulas para niños en situación de extrema pobreza y solo se entregaron 1.300. Adicionalmente, el Gobierno invirtió más de $700.000 millones y dejó 8.000 aulas en riesgo alto.
Además de los miembros de la junta administradora del Fondo de Infraestructura Educativa, también se abre proceso de responsabilidad fiscal en contra de funcionarios del Ministerio de Educación y en contra de 15 contratistas de obra que participaron de este proceso.
Entre los procesados están Mota Engil, su presidente Pedro Da Costa Ferreira, Mota Engil Perú, Graña Montero sucursal Colombia, la misma compañía relacionada con el caso Odebrecht, Constructora Colpatria, Nuevo Horizonte, la cual pertenece a Germán Mora Insuasti quien también está involucrado en las denuncias de Vivienda de Interés Social.
Según la Contraloría, dentro de las entidades afectadas también están el Ministerio de Educación y 50 entidades territoriales.
La orden
De acuerdo con el documento de la Contraloría “se ordena el cierre de Indagación Preliminar y la apertura del Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal a Construcciones S.A, representada legalmente por Fernando Marín Valencia, o quien haga sus veces, miembro del Consorcio Grama-Otacc Co0legios Santander, en calidad de contratista de obra del Plan Nacional de Infraestructura educativa”.
También están la firma G.M.P. Ingenieros representada legalmente por Gustavo Antonio Petro, o quien haga sus veces, como miembro del Consorcio Infraestructura Educativa 2016, y como contratista a nombre propio, Santander Eliecer Mafioly Cantillo, Miembro del Consorcio Infraestructura Educativa, Germán Eugenio Mora Insuasti, integrante de la Unión Temporal Men 2016, en calidad de contratista, la firma Ávila SAS representada por Antonio Ramón Ávila Chassagne, miembro de la Unión Temporal Educar Oriente, representada legalmente por Schuster Bejman Samuel, e integrante de la Unión Temporal Educar Oriente.
Los proyectos
También se conoció que el Fondo de Infraestructura Educativa ya entregó los proyectos que quedaron inconclusos y que, según la entidad, no fueron terminados por cuenta de los incumplimientos de la multinacional Mota Engil.
Al respecto, la directora del Fondo, Adriana González, dijo que “abrimos nuevas convocatorias para nuevos contratistas, vamos a reasignar estos proyectos. Ya hemos firmado más de diez contratos de reinicio de obra”.
Además, González precisó que con esta nueva contratación se han aplicado los principios de la contratación pública.
Cabe recordar que durante tres meses se adelantó la investigación sobre la corrupción tras la multinacional portuguesa, a la que la administración del presidente Juan Manuel Santos le entregó tres contratos por $1,3 billones para la construcción de 50.000 aulas para niños en extrema situación de pobreza.
Sin embargo, aunque la multinacional tenía que construir más de 200 colegios, solo construyó 17, por lo que más de 10.000 niños se quedaron sin colegio y se vieron comprometidos más de tres billones de pesos.
Reasignaciones
En septiembre pasado, el Fondo de Infraestructura Educativa entregó los proyectos que quedaron inconclusos y que según la entidad no fueron culminados por los incumplimientos de la multinacional Mota Engil.
Las reasignaciones se realizaron en Valle del Cauca: en Pradera en la Institución Francisco Antonio Zea; en Dagua, el colegio El Palmar; en Ginebra, IE Inmaculada Concepción; en Versalles IE Carlos Holguín Sardi y en Guacarí, Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra.
En Medellín se cambió de contratista en el colegio Barrio Olaya Herrera; en Guadalajara de Buga, en el IE José maría Villegas Sede Leonardo Tascón e IE Técnico Agrícola; en Popayán la IE Tomás Cipriano y en Palmira IE Ciudadela Megacolegio.
Los avances
A pesar de estas investigaciones por parte de la Contraloría, el Gobierno del presidente Iván Duque está mostrando muchas obras que están avanzando en todo el país. Durante este año y resaltando los resultados del sector educativo, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó el cumplimiento de las metas del sector como base para avanzar hacia el cumplimiento de trayectorias educativas completas, con calidad y atención integral en todos los niveles del sistema educativo.
Un ejemplo de ello, es que en el departamento de Bolívar, a través del Plan de Infraestructura Educativa, se cuenta con proyectos por un valor de $96.998 millones para diseñar, construir y mejorar 317 aulas en 25 establecimientos educativos de 14 municipios. Estas obras beneficiarán a 13.733 estudiantes del Departamento.
La Ministra reiteró además que para este Gobierno es vital trabajar por el cierre de brechas y en favor de la educación rural. Por eso, en 2020 se invertirán $3.950 millones para el mejoramiento de infraestructura en 19 sedes educativas rurales de Bolívar.
Los municipios beneficiados con estos proyectos de mejoramiento de sede educativa son: Achí, Arjona, Cicuco, Córdoba, El Carmen de Bolívar, Hatillo de Loba, Mahates, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto del Cauca, San Juan de Nepomuceno, San Pablo y Santa Rosa del Sur.
Asimismo, desde noviembre se está entregando dotación de mobiliario escolar a trece sedes en los municipios de San Jacinto del Cauca (5), Achí (4), Cartagena (1), El Peñol (1), Río Viejo (1) y San Cristóbal (1). El próximo año se beneficiará la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Calixto Díaz Palencia en Magangué.
Esta infraestructura educativa, para que los niños, niñas y jóvenes tengan espacios adecuados y seguros de aprendizaje, estará acompañada con la ampliación de la planta de maestros para el Departamento, en 124 cargos. El énfasis de ubicación de los nuevos docentes será el sur de Bolívar lo que permitirá atender el incremento de 6.346 estudiantes en la matrícula.
Asimismo, mediante el Programa Generación E, se ha logrado que 3.323 estudiantes de Bolívar, 98 de ellos de Mompox, ingresen a Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Actualmente, por el componente de Excelencia, se benefician 178 estudiantes y por el de Equidad un total de 3.145.
El Presidente también destacó la asignación de 97.898 millones de pesos para el funcionamiento de la Universidad de Cartagena, que sumados a los 10.577 millones de pesos de inversión, representan el presupuesto más alto que se le haya asignado en la historia a esta Universidad, el cual contribuirá a fortalecer su cobertura y la calidad de sus programas en la región.