La Contraloría General de la República (CGR) extendió hasta el próximo 17 de noviembre la fecha límite para que todos los entes estatales, entidades territoriales y ordenadores del gasto reporten las obras inconclusas que tienen identificadas en sus respectivas jurisdicciones.
Inicialmente, la fecha límite era el próximo 17 de octubre, pero la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata y la Oficina de Planeación de la CGR decidieron ampliarla un mes.
- Le puede interesar: Prenden alarmas sobre tarifas en operación de Doña Juana
Para tomar la decisión se tuvo en cuenta que las fechas límites de rendición establecidas son anteriores al 17 de octubre pero también con el ánimo de garantizar que se tenga un completo inventario de las obras inconclusas, explicó la directora del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta (Siric), María Fernanda Rangel.
Recordó la funcionaria que pueden ser objeto de sanción aquellos responsables de hacer el reporte en el Registro nacional de obras civiles inconclusas sobre los cuales la CGR verifique que tienen en su inventario un proyecto de este tipo y no hagan sus respectivos reportes.
La Ley 2020 del 17 de julio de 2020 creó el Registro nacional de obras civiles inconclusas, bajo la dirección y coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari).
El Registro debe contener el inventario actualizado de obras civiles inconclusas y estará compuesto por la información reportada por las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal, distrital y demás órdenes institucionales, sobre las obras civiles inconclusas de su jurisdicción, así como la información obtenida por la CGR sobre el particular.
Para facilitar este propósito, el próximo miércoles 21 de octubre esta dependencia ofrecerá una segunda capacitación a través del canal de YouTube de la CGR a los responsables de las entidades responsables de hacer el Registro de obras inconclusas.
Para ello, se dispondrá de las herramientas técnicas y jurídicas para hacer el correcto diligenciamiento de sus reportes al Registro de obras inconclusas, informó el Diario.
Adicionalmente, el organismo de control fiscal informó que a partir del próximo 18 de octubre todos los ciudadanos podrán, desde cualquier lugar del país, ingresar al Registro de obras inconclusas e identificar las que están en sus territorios, para ejercer vigilancia y veeduría.