La Administración distrital emprendió una ofensiva para frenar el incremento de la mendicidad infantil en toda la ciudad. Fue así que en el sector de la Calle 170 y sus zonas aledañas se llevó a cabo el quinto operativo distrital en contra de esa calamidad adelantado por las secretarías de Integración Social, Gobierno, Salud, Educación, Seguridad y Convivencia, acompañados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Con nuestra estrategia móvil de la Secretaría Social y de la mano de otras instituciones como el ICBF y la Policía de la Infancia hemos adelantando ya cinco grandes operativos en 19 puntos estratégicos identificados en la ciudad como críticos donde encontramos un alto número de niños en la calle. El mensaje es muy claro, Bogotá no quiere más niños en la calle ejerciendo la mendicidad y por ello los operativos continuarán”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social de Bogotá.
Recorrido
Un equipo multidisciplinario recorrió los alrededores de la Calle 170, previamente identificados con presencia de niños y adolescentes en riesgo de mendicidad.
Luego de identificar los menores de edad que estaban en este peligro, los grupos de ‘Ángeles Azules de la Niñez’ llevaron a los menores de edad y a sus familias al Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Servitá, y allí les ofrecieron los servicios del Distrito que van desde Centros Amar, hasta cupos en jardines y colegios del Distrito, pasando por el nuevo Centro Abrazar, lugar transitorio para la atención de esta población.
Cifras del operativo
En el transcurso del operativo, las autoridades abordaron a 24 familias donde se encontraron 36 niños en ese estado de necesidad. Con resultado de ello 15 padres recibieron amonestación por Código de Policía y siete menores fueron trasladados a instituciones para el restablecimiento de sus derechos.
Además 22 adultos atendidos por migración, todos indocumentados, siete niños fueron referidos al servicio Centro Amar y 11 más a jardines infantiles.
De acuerdo al artículo 20 del Código de la Infancia y la Adolescencia “los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad”.
Actualmente la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una estrategia denominada ‘Monedas de Cambio’ la cual busca de manera simbólica en una moneda, que la ciudadanía encuentre información sobre los servicios que se ofrecen para los niños y niñas y evitar estas situaciones de mendicidad que se generan cuando se da limosna.
Con este tipo de acciones interdistritales, la administración de Enrique Peñalosa demuestra su interés en combatir flagelos como la mendicidad infantil y envía un importante mensaje a la ciudadanía sobre la relevancia de no dar limosna para no aumentar e incentivar esta situación.