La Cancillería de Colombia indicó que debido a que no se expidieron las autorizaciones del gobierno chino, “no fue posible la evacuación prevista el 5 de febrero por vía terrestre de los connacionales que se encuentran en Wuhan (China), hacia otra provincia de dicho país” que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia del coronavirus.
En este momento hay 14 colombianos en la ciudad donde se originó el virus que ha cobrado la vida de 909 personas en China.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos confirmados en el país asiático es de 40.235. Fuera de China hay una persona muerta y 319 casos confirmados en 24 naciones.
Ante esta situación, la Cancillería dijo que se conformó un comité de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para “definir alternativas que permitan el traslado aéreo de los colombianos en el menor tiempo posible”.
“Si bien no es la opción más inmediata, debido a que requiere de la consecución de permisos especiales de sobrevuelos por diferentes países, e incluso posibles autorizaciones para escalas debido a la distancia, estamos enviando las solicitudes pertinentes a varias naciones, para determinar así la ruta de evacuación de nuestros connacionales”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería destacó que sigue atenta a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas sometidas a cuarentena.
A pesar de que en 24 países se confirmaron casos, la OMS advierte que el coronavirus no es todavía una pandemia y puede detenerse su transmisión. Todavía no se sabe de contagios en África y en Latinoamérica.
Una pandemia es el término que se utiliza cuando una nueva enfermedad se propaga por todo el mundo.