Crear una política pública para fortalecer la actividad comercial de los pequeños y medianos productores, con el fin de mejorar las cadenas de producción y el desarrollo rural para incentivar de esa manera la agroindustria y la generación de nuevas empresas, así como la celebración de acuerdos comerciales, es lo que pretende el proyecto de ley promovido por la representante del Huila, Flora Perdomo, del Partido Liberal.
La propuesta establece incentivos para el fortalecimiento productivo y gerencial, los cuales serán otorgados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante un programa dirigido al fortalecimiento de los pequeños productores con una actividad agropecuaria, acuícola pesquera y forestal, durante tres años o más.
Los beneficiarios serán grupos de mínimo 15 pequeños trabajadores que demuestren tres o más años en la implementando de una línea productiva, en predios de su propiedad o posesión mínima de cinco años, y que hayan identificado un potencial comprador de sus cosechas o producción. La ubicación geográfica de los productores deberá ser financieramente viable para la celebración del acuerdo comercial.
Para acceder al incentivo, el grupo de beneficiarios deberá nombrar un representante que será el encargado de asumir las actividades gerenciales sin que necesariamente tengan constituida una organización. Los beneficiarios deberán demostrar que se encuentran o tienen la intención de iniciar procesos de fortalecimiento organizativo y de autogestión.
La propuesta contempla además, incentivos para el fortalecimiento de actividades de desarrollo rural, en el que los beneficiarios serán un grupo de mínimo 10 personas que tengan una iniciativa o emprendimiento en ejecución de generación de ingresos en el sector rural, diferente a la explotación de recursos naturales no renovables, y que se dirija a preservar el medio ambiente, las zonas protegidas y preservación de los territorios, así como a experimentar actividades agropecuarias y agroindustriales.
Establece que para poder acceder a los beneficios, estas personas tendrán que haber tenido una relación de mínimo cinco años con el sector rural, y no podrán tener un capital individual superior a 284 salarios mínimos legales vigentes. Las actividades deberán contar con todos los permisos ambientales y de las autoridades de la zona.
Habrá también incentivos para la celebración de acuerdos comerciales, en donde los empresarios de la agroindustria, deberán suscribir con un grupo de mínimo 15 productores de una misma línea, una carta de intención que permita identificar las necesidades de productos y el apoyo técnico que le brindará al grupo, con el fin de hacer las adecuaciones técnicas, físicas y del proceso que conduzca a que su producto sea competitivo, en calidades y cantidades constantes que requiera el empresario o comerciante que haga parte del acuerdo comercial.
El fortalecimiento de los pequeños productores tendrá que estar dirigido a que el empresario agroindustrial, compre la producción con garantía de precios y utilidades.
En caso de que sea aprobado el acuerdo comercial y sea entregado el incentivo para el fortalecimiento productivo y gerencial, el empresario, podrá acceder a alivios tributarios, según lo reglamentado por el Gobierno nacional.