Confianza, eje fundamental del Plan de Desarrollo para Bogotá: Aquí el texto | El Nuevo Siglo
En el documento se fijan una a una las acciones a implementar en política social, de seguridad, actividad productiva y desarrollo, entre otros. Foto: Alcaldía de Bogotá
Martes, 2 de Abril de 2024

PARA QUE “Bogotá camine segura” y sea “la ciudad del bien-estar y de la igualdad de oportunidades”, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán presenta el Plan Distrital de Desarrollo, la detallada y ambiciosa hoja de ruta para implementar en sus cuatro años de mandato.

Bajo la premisa de que la capital del país tiene todo el potencial para prosperar y basado en cuatro premisas, todas fundamentadas en la confianza, el alcalde Galán define en este Plan, cinco objetivos generales, cada uno de ellos con los programas generales a implementar para alcanzar las 405 metas fijadas en todos los frentes de acción de la ciudad.

Así, en este documento se fijan, una a una, las consideraciones, posibilidades y acciones a implementar en política social, de seguridad, actividad productiva y desarrollo, entre otros.

El punto de partida para el alcalde Galán es la recuperación de la confianza, tanto en cada habitante de la ciudad como la de éstos en las instituciones distritales y sus autoridades. Asegura que esto último se logra con transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, al tiempo que agrega ello es la base para implementar y llevar a feliz término todos y cada uno de los programas que contempla este Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028.

“Para lograrlo, necesitamos plantear soluciones integrales e innovadoras que garanticen que nos podamos sentir seguros y seguras y que nos devuelvan el orgullo por esta ciudad. En este sentido, el presente documento plasma lo que hará nuestro Gobierno en los próximos cuatro años para que volvamos a confiar”, señala en la introducción del documento.

Explica que a través de objetivos, estrategias, programas, metas, indicadores y presupuestos se plasmará la visión de ciudad por la que optaron millones de ciudadanos y ciudadanas al elegir a ‘Bogotá Camina Segura’ como la ruta a seguir en este cuatrienio.

Bajo esas premisas, el Alcalde Mayor definió cuatro Objetivos Estratégicos sobre los que se sostienen las estrategias y los programas del Plan de Desarrollo, así:


1. Bogotá Avanza en Seguridad.  Con este generaremos un entorno en el cual la ciudadanía se sienta más segura y confiada en la protección de su vida y su patrimonio. Buscaremos que sus habitantes se sientan seguros y seguras en sus barrios, puedan desplazarse con tranquilidad y disfrutar del espacio público sin temor, permitiéndoles vivir, trabajar y soñar sin restricciones. Promoveremos la convivencia pacífica, la cultura ciudadana y el espacio público como un lugar de encuentro seguro, limpio y accesible para la ciudadanía.

2. Bogotá confía en su Bien-Estar.  Impulsaremos el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, sociales, cuidado, cultura, recreación, deporte y a soluciones habitacionales para avanzar en la reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desigualdad, así como en la protección y el bienestar de todas las formas de vida.

3. Bogotá confía en su potencial. Fortaleceremos el entorno productivo generando un buen ambiente para el desarrollo empresarial, el fomento de capacidades, la generación de valor, riqueza, emprendimiento y empleo. Así mismo, buscaremos que Bogotá sea un escenario propicio para la educación, garantizando el acceso en todas las etapas.

4. Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática. Avanzaremos en la acción climática, la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la movilidad sostenible y multimodal, la revitalización y renovación urbana, la construcción de un hábitat digno y el acceso a vivienda y servicios públicos, para consolidar el modelo de ocupación territorial y el proyecto de desarrollo sostenible con enfoques regional, distrital y local.

5. Bogotá confía en su gobierno. Con este objetivo estableceremos espacios de confianza y diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, garantizando que las personas se sientan respaldadas por la administración pública y promoviendo la integridad, la transparencia, la eficiencia y la atención oportuna de las necesidades de la gente.

Sobre estos objetivos, este Plan Distrital de Desarrollo, detalla las estrategias, programas, mediciones, presupuestos y evaluaciones a seguir para lograr una mejor ciudad.