La Iglesia presenta documento con aspectos positivos de este avance de la humanidad, pero también con eventuales peligros
“La inteligencia artificial llegó para quedarse”, señala un documento que preparó la Conferencia Episcopal de Colombia, en donde se analizan los aspectos positivos como posibles riesgos para la sociedad por uno de los más importantes desarrollos tecnológicos en el Siglo XXI.
Así, la Iglesia Católica reconoce que la integración de la inteligencia artificial a la sociedad es inevitable, por lo hace énfasis en la necesidad de garantizar que se utilice para el bien común de la humanidad, por lo que es fundamental que, a nivel eclesial, se empiece a profundizar más en el tema.
El documento “Inteligencia Artificial: una galaxia de realidades distintas” fue elaborado inicialmente como una guía de reflexión para los obispos colombianos con motivo de su CXVII Asamblea Plenaria celebrada del 1 al 5 de julio pasado. Empero por la relevancia del tema en la vida cotidiana y la necesidad, cada vez más evidente, de abordarlo también desde el campo de la evangelización, el episcopado decidió difundirlo.
De allí, que su fundamentación tenga una base central en lo abordado desde el Magisterio de la Iglesia, de manera especial, en los mensajes compartidos por el papa Francisco, para quien el tema ha sido de especial interés.
¿Cómo se puede definir la inteligencia artificial? ¿Por qué el papa Francisco habla de “inteligencias artificiales”? ¿Por qué mantener una actitud positiva frente a esta nueva realidad puede vincular la creación de Dios con el progreso humano? ¿De qué se trata el “límite algorético”? ¿Qué alcances deben tener las estrategias de regulación? ¿Qué rol juega la formación? Estos son algunos de los interrogantes a los que desde el texto se busca plantear una primera aproximación.