Medidas restrictivas para el próximo puente festivo del 20 de julio han sido decretadas por los alcaldes y gobernadores de diferentes puntos del país con el fin de evitar el turismo durante este fin de semana y proteger a los ciudadanos posibles contagios de Covid-19.
En primer lugar, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció el cierre de todos los municipios del departamento durante el próximo puente festivo desde este viernes a las 0 horas hasta el lunes 20 de julio a las 0 horas.
La medida tiene como objetivo preservarse que el departamento se mantenga como uno de los que presentan menor afectación de Covid en el país, ya que por el momento solo presenta el 54% de ocupación de camas UCI, siendo Soacha el municipio más afectado, después de Facatativa.
En ese sentido, García anunció que para garantizar que las medidas se cumplan, se adelantará un plan candado de la mano de la Secretaría de Transito, que permitirá que vehículos transiten por el departamento pero no el ingreso a los municipios.
Esta medida se relaciona directamente con Bogotá, ciudad que hoy supera el 90% de ocupación en las camas de unidades de cuidado intensivo, pues las autoridades vigilarán que los ciudadanos no salgan de la capital durante este puente festivo.
Es de mencionar que en la ciudad empezó el pasado lunes la cuarentena escrita y rotativa en ocho localidades, medida que regirá para este grupo hasta el 26 de julio.
Esto quiere decir que los habitantes de estos sectores no podrán salir a trabajar ni a realizar otras actividades que no sean las aprobadas por el gobierno como el abastecimiento y el paseo de mascotas.
Entre tanto, Medellín y los municipios de Valle de Aburrá, también tendrán cuarentena estricta desde las 0 horas de este viernes 17 de julio hasta las 0 horas del lunes 20 de julio.
La medida decretada por el alcalde Daniel Quintero obedece a la emergencia que atraviesa la capital antioqueña después de que el pasado sábado se decretará alerta naranja hospitalaria cuando la ocupación de UCI se acercó al 50%.
Además, habrá una vigilancia especial en el centro de la ciudad donde se ha detectado el mayor foco de contagios, ya que de los 10 barrios que comprende este sector, cerca de la mitad fueron declarados alerta naranja el fin de semana.
No obstante, la alcaldía fue enfática al asegurar que esta medida de cuarentena estricta podría extenderse por varios fines de semana, teniendo en cuenta los nuevos casos de covid 19 que se han registrado en esa parte del país.