Indignación en la Confederación de Comunidades Judías de Colombia causó las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre los ataques del movimiento islamista Hamás a Israel desde este sábado.
A través de un comunicado, la organización cuestionó fuertemente el hecho de que el Jefe de Estado se abstuviera de condenar los hechos, que dejan hasta el momento de mil personas entre israelíes y palestinos.
"Rechazamos la obstinación del Presidente Gustavo Petra en negarse a condenar abiertamente y sin subterfugios, la salvaje agresión de la que fue objeto el día de ayer el Estado de Israel, gran amigo de Colombia, por parte de la organización terrorista palestina Hamás, como lo han hecho la inmensa mayoría de países democráticos del mundo, incluyendo aquellos gobernados por las fuerzas progresistas y democráticas a las que el Presidente tanto admira", indican las comunidades.
Del mismo modo, Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, en diálogo con Blu Radio, manifestó que es momento que el primer mandatario condene y rechace lo sucedido.
“Lo único que nosotros le solicitamos al presidente Petro, cuyo lema de Gobierno es ‘Potencia mundial de vida’, que realmente condene lo que ha sido uno de los más detestables y salvajes actos de terrorismo en las últimas décadas”, dijo Peckel al medio.
A través de sus redes sociales, Petro realizó varios trinos sobre la situación entre Israel y Gaza.
"Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino", dijo Petro el domingo en X. "Una cosa es el judaísmo y otra cosa es el sionismo", decía una publicación compartida por el Jefe de Estado este domingo.
Parte de esas publicaciones son intercambios con el embajador, quien ayer dijo a la revista Semana: "Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes".
En respuesta, Petro escribió en X: "Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina (...) Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz".
La Comunidad de Judíos manifestaron que las declaraciones de Petro "parecieran estar justificando el accionar de Hamás, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad como el asesinato indiscriminado de mujeres, niños y ancianos, la toma de rehenes civiles, el ataque con misiles a objetivos indeterminados, actitud que no se compadece con quien se presenta como el líder de la "potencia mundial de la vida".
Asimismo, le responidero al Presidente que " Hamás es una organización yihadista que no representa al pueblo palestino, que se tomó por la fuerza la franja de Gaza donde mantiene un régimen dictatorial, usa a la población civil como escudos humanos y su Carta Fundacional, que al parecer no tuvo oportunidad de estudiar, es misógina, teocrática, xenófoba y homofóbica, es decir, todo lo opuesto a los principios que usted dice defender. Organizaciones como esa sí se ajustan más a la caracterización de neonazis, y no la velada y ofensiva alusión que usted hace como tales a Israel y los judíos, que rechazamos enfáticamente".